Unas 330.000 dosis contra el coronavirus se han aplicado en Ecuador en la última semana dentro de una nueva fase del plan de vacunación que incluye a personal sanitario y a niños menores de 12 años.

El proceso de una tercera dosis se inició el pasado lunes y por el momento está dirigido a personal de salud que atendió la pandemia en hospitales, en tanto que se inició con la inoculación a niños entre 5 y 11 años.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), ya se han colocado 18.560 dosis de refuerzo al personal sanitario, de un universo de 110.000 personas, y 311.202 primeras dosis han sido administradas a niños de menos de 12 años.

Publicidad

“El clamor de los padres, madres, incluso de los mismos niños es poder vacunarse para retomar sus clases presenciales”, dijo Cristina Aldaz, gerenta institucional de la gestión del plan nacional de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP), en una entrevista radial, este martes.

Proceso de vacunación a niños se realiza desde el pasado lunes en Ecuador

El siguiente grupo al que se administrará una tercera dosis es el de la tercera edad. Además, a personas mayores de 12 años inmunodeprimidas.

De acuerdo con los lineamientos del MSP, la vacunación de refuerzo para mayores de 65 años se realizará con la vacuna AstraZeneca, independientemente de la vacuna recibida antes, es decir, Pfizer, Sinovac o AstraZeneca, mientras que para los mayores de 12 años con inmunosupresión será con la misma vacuna que recibieron anteriormente, sea esta Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, y debe realizarse, indicó esa cartera de Estado, solo en los casos en que se certifique la condición del paciente.

Publicidad

Dosis de refuerzo para tercera edad sería de AstraZeneca

Para la tercera dosis en adultos mayores y personas con inmunosupresión mayores de 12 años, el intervalo de aplicación de ambas será de seis meses después de la última dosis recibida.