Con un gran porcentaje de las actas ingresadas y con tendencias casi irreversibles, el Partido Social Cristiano (PSC) ha perdido espacios en las alcaldías que conforman el Gran Guayaquil.

De cuatro municipios que manejaba en esta zona, que está conectada a Guayaquil, solo ha podido retener dos: Daule y Samborondón.

Con la derrota de Cynthia Viteri en Guayaquil, el PSC ha cedido su bastión más importante después de manejar la ciudad por tres décadas con León Febres-Cordero y Jaime Nebot.

Publicidad

Además pierde Durán, que era manejado por Dalton Narváez, quien había recuperado el espacio del PSC en el vecino cantón tras ser administrado por Alexandra Arce, de las filas del correísmo.

Luis Chonillo lidera los resultados para la Alcaldía de Durán y supera a Alexandra Arce, candidata del correísmo

De los cuatro cantones vecinos, donde mejor porcentaje ha alcanzado en estas seccionales es en Samborondón. Allí, Juan José Yúnez, hijo de José Yúnez, que también fue alcalde, obtenía 27.925 votos, el 62,76 %, una vez escrutado el 95,29 % de las actas hasta la mañana de este lunes.

Muy distante, con 11.295 votos (25,38 %), estaba Andrés Safadi, aspirante por Revolución Ciudadana (lista 5).

Publicidad

Con ello, Yúnez obtiene el respaldo para continuar administrando el vecino cantón por cuatro años más.

Tras conocerse los resultados, Yúnez posteó un corto video en Twitter con un mensaje: “¡¡¡Gracias Samborondón!!! Juntos vamos a seguir construyendo el Samborondón del Futuro (sic)”.

Publicidad

Wilson Cañizares, quien postula por el PSC a la reeleción para la Alcaldía de Daule, lidera los resultados con 33.115 votos (42,19 %), escrutado ya el 91,88 % de las actas.

En segundo lugar estaba Víctor Medina, candidato por la Revolución Ciudadana (lista 5), con 16.877, el 21,49 %.

Aquiles Álvarez festeja lo que describe como resultados ‘irreversibles’ en la Alcaldía de Guayaquil y agradece a Rafael Correa por invitarlo a ser candidato

Rodrigo Aparicio Arce, quien era la apuesta por PSC-Madera de Guerrero, (listas 6-75) para al Alcaldía de Durán, alcanzaba el tercer puesto, después de Alexandra Arce y Luis Chonillo, quien sería el alcalde electo.

Mientras que en Guayaquil, hasta las 08:30 de este lunes, con el 93,54 % de las actas procesadas, Cynthia Viteri estaba segunda, con 365.780 de los votos (30,32 %), detrás de Aquiles Álvarez, de la Revolución Ciudadana, quien es el virtual alcalde. (I)

Publicidad