Tras un año de la explosión que dejó daños en el radar de Montecristi, se conocen más detalles de militares involucrados y que son investigados por sabotaje.

La Fiscalía investiga a 16 militares por el delito de sabotaje. Además, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) también fijó sanciones administrativas para 16 oficiales y 9 aerotécnicos. Unos fueron relevados de funciones y otros arrestados. Un oficial pidió la baja.

El comandante de la FAE, Gabriel García, explicó a Ecuavisa que ha pedido el registro en la sección de novedades en sus hojas de vida, el registro en la inspectoría y la intervención de la Contraloría para un examen especial.

Publicidad

Radar en cerro de Montecristi aún es reparado a casi dos meses de afectación

A más de las sanciones administrativas, los militares involucrados deberán enfrentar el proceso por sabotaje que se sanciona con pena de siete a diez años de cárcel.

La madrugada del domingo 7 de noviembre, gran parte de los habitantes de la zona urbana de Montecristi escucharon un sonido similar a una explosión, que se originó en el cerro de esta urbe. Casi al mediodía de ese día, las autoridades de la Fuerza Aérea Ecuatoriana reconocían que se presentó un inconveniente.

El lunes 8 de noviembre, Luis Hernández, entonces ministro de Defensa, visitó la cima del cerro, en donde verificó los daños. Tras esa inspección, se anunció el inicio de investigaciones para conocer qué fue lo que sucedió en la madrugada.

Publicidad

Radar de Montecristi tiene un alcance de 220 millas; se anuncia otro más en Manabí

El radar fue colocado para el control de actividades ilícitas de narcotráfico.

García dijo que han prestado información a la Fiscalía y han apoyado en ciertos ejercicios de investigación. “Estamos pendientes de esa resolución”, dijo.

Publicidad

El daño en el radar se estimó en 7,2 millones de dólares. El documento que certifica el daño está listo y será usado para reclamar la indemnización a la aseguradora.

La tarde de este martes, el legislador Fernando Villavicencio dijo que el radar de Montecristi debe ser habilitado para la defensa del país y que la aseguradora Interoceánica debe cancelar inmediatamente los $ 7,2 millones.

“El contrato de esta póliza es una de mis investigaciones que llevaron a la renuncia del exministro de Defensa”, posteó en Twitter. (I)