Los agricultores del recinto La Maravilla del cantón Montalvo aseguran que al menos mil hectáreas de cultivos de arroz, maíz y cacao quedaron bajo el agua por el desbordamiento del río Santa Rosa.

La intensa lluvia caída la madrugada del lunes hizo que el afluente rompa los muros de contención y se salga de su cauce.

Debido a las inundaciones cientos de familias amanecieron con el agua en el interior de sus hogares.

Publicidad

‘Ni a la tienda se puede salir a comprar’: Hasta la tarde de este martes zonas de Durán seguían bajo el agua

Mario Silva Arregui, uno de los afectados, dijo que solo a él se le destruyeron cien hectáreas de cultivos.

El agricultor contó que el agua ingresó hasta el interior de decenas de viviendas, causando cuantiosos daños materiales.

“No ha llegado ninguna autoridad, estamos incomunicados, los caminos no sirven, solo se puede pasar en tractores, no hay casa que no haya sido afectada, el río Santa Rosa rompió dos muros de contención y el agua comenzó a inundar lo que encontraba a su paso”, señaló otro agricultor.

Publicidad

Los afectados indicaron que la mañana de este miércoles el nivel de agua había bajado, pero persisten las inundaciones, a la vez que se mostraron preocupados por las precipitaciones lluviosas que pueden presentarse en los próximos días, complicando más su situación.

Lluvia de más de cinco horas anegó varios sectores de Jipijapa; Manta aún padece problemas de distribución de agua por turbiedad en captación

Varias familias resultaron afectadas por la inundación. Foto: El Universo

Otros recintos afectados son Lola Chica y Lola Grande. Ante la anegación de los caminos los agricultores no pueden movilizarse a otros sectores, debiendo permanecer en sus viviendas o buscando otro sitio donde puedan pernoctar hasta que dure la emergencia.

Publicidad

Mario Silva indicó que el mismo problema tuvo el recinto el año pasado en el mes de febrero, y ante la falta de caminos deben desplazarse en canoas.

Más de un centenar de viviendas inundadas y pérdidas de enseres en zonas rurales de Portoviejo tras fuerte lluvia

Los afectados esperan ayuda del Estado. Aseguran que muchos hicieron préstamos y con las inundaciones han perdido sus sembríos, por lo que es imposible cosechar y peor aún comercializarlos.

Además, esperan la llegada de brigadas médicas ante los casos de niños enfermos. (I)