El gobierno de Guillermo Lasso incorporó a dos héroes de la Guerra del Cenepa a su gestión. Se trata de los generales en servicio pasivo Wagner Bravo y Paco Moncayo.

La función que cumplirán es vinculada a la seguridad desde el último miércoles. Moncayo es consejero de Gobierno para la seguridad y Bravo, en cambio, secretario de Seguridad Pública del Estado.

Durante su designación, este último dijo sentirse honrado y que pondrá todo su esfuerzo en la labor encomendada.

Publicidad

Gobierno recurre a Wagner Bravo y a Paco Moncayo, dos héroes del Cenepa, para dirigir la estrategia de seguridad del país

“Soldado un día, soldado toda la vida; y en forma figurativa, tenemos lista nuestra mochila como cuando hicimos el juramento allá en 1979 ante el tricolor nacional de estar listos para cuando la patria nos necesite”, añadió.

Wagner Bravo tuvo una participación activa durante el conflicto bélico con el Perú que se registró entre 1994 y 1995. Durante ese tiempo fue segundo comandante del Grupo de Fuerzas Especiales No. 26 Cenepa, el cual fue trasladado desde Quevedo hasta la frontera con Perú.

El exministro de Defensa, general Luis Hernández, quien fue comandante del Agrupamiento Táctico General Miguel Iturralde, recuerda la labor de la unidad 26 y la calificó como destacada y que llevó buena parte del peso de las operaciones al inicio de la campaña.

Publicidad

“El mayor Bravo tuvo una actuación muy destacada, un oficial muy operativo que estaba al tanto de lo que sucedía en el grupo de Fuerzas Especiales... Es un oficial que ha tenido funciones destacadas en el Ejército cuando estaba en servicio activo y durante todas esas funciones su desempeño fue de mucha valía y de éxito”, añadió.

Wagner Bravo. Foto: Archivo

Bravo, nacido en 1958 en Ambato, comenzó su carrera militar en 1971 en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.

Publicidad

En su trayectoria en las Fuerzas Armadas destaca que fue jefe de Estado Mayor del Ejército y vocal del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA).

En cambio, Paco Moncayo fue comandante del Teatro de Operaciones, es decir, dirigía en el campo de batalla. Su puesto de mando se encontraba en Patuca y fue el encargado de la convocatoria al Grupo de Fuerzas Especiales 26 Cenepa.

Wagner Bravo, secretario de Seguridad Pública: Pondremos toda nuestra capacidad y experiencia para lograr los objetivos planteados

“Fue un actor de ejemplo no solamente para la generación que vivió esa guerra sino para las futuras generaciones, es un valor nacional y al tenerlo en esas funciones será de mucho beneficioso al gobierno en las tareas que se le ha encomendado”, añadió el general Hernández y afirmó que cuenta con el conocimiento político, militar y estratégico para desempeñar las funciones que se le atribuyan.

Moncayo también se lo recuerda por haber sido alcalde de la capital durante dos periodos consecutivos (2000-2004 y 2004-2009), y asambleísta por la provincia de Pichincha de 2009 a 2013. También es reconocido por ser el único militar en la historia del Ecuador en lograr completar 40 años de vida militar hasta ahora.

Publicidad

El exministro de Defensa hizo un llamado para que exista el apoyo del Gobierno y de los otros poderes del Estado ya que sus resultados serán para el beneficio de todo el Ecuador.

Cronología del conflicto entre Ecuador y Perú

1994, 16 de diciembre

Ecuador detecta que tropas peruanas se movilizan hacia la zona del Cenepa.

1995, 9 de enero

Una patrulla peruana es capturada cerca de Base Norte. Dos días después se localiza a otra. Hubo disparos y se dispersaron.

1995, 26 de enero

Estalla conflicto. Perú denuncia que un helicóptero ecuatoriano bombardeó una posición peruana. Quito dice que fueron destacamentos ecuatorianos los atacados.

1995, 30 de enero

Perú y Ecuador movilizan unidades a la frontera.

1995, 31 de enero

Ecuador anuncia un acuerdo de alto el fuego, Perú no confirma. Siguen combates. Reuniones en Río de Ecuador, Perú y países garantes.

1995, 10 de febrero

Primer combate aéreo de Sudamérica: dos aviones caza ecuatorianos dan de baja a tres naves peruanas.

1995, 13 de febrero

Garantes reanudan sus contactos en Brasilia con las partes en conflicto.

1995, 14 de febrero

Alto al fuego de Perú. Nadie confirma la posesión de Tiwintza.

1995, 17 de febrero

Se suscribe acuerdo de Itamaray para el cese de hostilidades. Muertos 100 efectivos de ambos países.

1995, 22 de febrero

Perú ataca Tiwintza y otros puestos. Catorce soldados ecuatorianos murieron.

1995, 9 de marzo

Llega a Tiwintza la misión de observadores de los garantes para consolidar el acuerdo de alto el fuego.

1995, 26 de julio

Acuerdo para establecer una zona desmilitarizada de 528 kilómetros cuadrados.

1995, 1 de agosto

Rige zona desmilitarizada, cuando ejércitos abandonan el área del conflicto en el Alto Cenepa. (I)