En Quito se han registrado varios incidentes debido a las intensas lluvias. Este último fin de semana la Secretaría de Seguridad reportó cuatro inundaciones, tres derrumbes estructurales, dos derrumbes y el rescate de una persona.

Según informó Vladimir Arreaga, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), hasta el 25 de octubre las lluvias ya rebasan el promedio total de este mes en años anteriores.

El valle de Tumbaco encabeza la lista, el promedio normal de todo octubre en años anteriores era de 107,9 milímetros por metro cuadrado y hasta el momento registran 181,1 milímetros, esto equivale al 68 % de aumento, lo que permite determinar que ha sido la zona más lluviosa en el DMQ.

Publicidad

En el norte de Quito el promedio normal de todos los años, en el mes de octubre, es de 113,3 milímetros por metro cuadrado. Hasta el 25 de octubre tienen un acumulado de 165,8 milímetros, esto equivale a un superávit de lluvias del 46 %.

En el sur de la capital el promedio normal de octubre era de 130,1 mililitros y hasta la fecha se han recibido 164,2 mililitros, es decir, el 26 % más de lo esperado.

Arreaga también puntualizó que durante las siguientes semanas se mantendrán los eventos de precipitación con la presencia de tormentas eléctricas y granizo, principalmente en la tarde y noche. “Octubre es considerado el mes de inicio de la estación lluviosa en el callejón interandino, esto apenas inicia”, argumentó.

Publicidad

El Cuerpo de Bomberos de Quito acudió a varias emergencias en la capital, este lunes reportó el colapso de un muro en el sector de Ontaneda Alta, en la parroquia de Conocoto, perteneciente al valle de los Chillos. Una vivienda se inundó tras la caída de tierra de un muro a causa de las lluvias.

La época lluviosa duraría hasta mayo, teniendo un pico en la cantidad de precipitaciones en el mes de abril.

Publicidad

Desde el Inamhi informaron que la temporada de verano fue muy irregular porque se presentaron bastantes lluvias, sin embargo, esto permitió que la cantidad de incendios forestales sea menor.

Desde este centro meteorológico recomendaron a los conductores tomar precauciones por la presencia de lluvia y neblina en las vías. A la ciudadanía pidieron vestirse abrigada porque la sensación térmica de estas fechas será más fría de lo normal. (I)