El volcán Cotopaxi emitió este martes una columna de gases y vapor de agua de 500 metros sobre el nivel del cráter, informó el Instituto Geofísico (IG).

Según un reporte publicado por el instituto en sus redes sociales, a las 07:11 de hoy, a través de sus cámaras de vigilancia, se observó una columna de gas y vapor de agua que alcanzó 500 metros sobre el cráter y se dirigía hacia el Sur.

Este fenómeno ha sido persistente en las últimas semanas, si bien el volcán permanece con nivel bajo de actividad”, indicó la entidad.

Publicidad

La actividad del coloso _ el segundo pico más alto de Ecuador con sus 5.897 metros sobre el nivel del mar_, se incrementó desde finales de octubre, cuando comenzó a emitir gases y vapor de agua, acompañados de ceniza.

En el cráter se ha registrado un punto caliente que ya ha sido detectado en varias ocasiones desde 2015, cuando tuvo su última reactivación el 14 de agosto de 2015.

Unas 10.000 personas y cuatro sectores podrían resultar los más afectados en el cantón Rumiñahui ante eventual erupción del volcán Cotopaxi

Qué volcanes de Ecuador se mantienen en erupción

La Secretaría de Gestión de Riesgos declaró, el pasado 23 de octubre, el estado de alerta amarilla para la zona de influencia de ese volcán. (I)