Tawa, una leona de 10 años que permanecía en el zoológico de la municipalidad de Loja, murió la tarde de este 19 de octubre.

Este ejemplar fue llevado del zoológico de Cuenca y habría presentado en septiembre un deterioro de salud, por lo que la veterinaria y personal del propio zoológico la valoraron y atendieron.

“En animales de fauna silvestre como leones, la contención (manipulación del animal), es difícil, pero a lo que el animal dejó de comer, (lo que) hicimos es poner toda la medicación por vía oral”, dijo Katy Pucha, veterinaria del centro de animales.

Publicidad

Fallece la cuarta jirafa en el zoológico de Loja, que se queda sin esta especie

Al realizar los análisis se encontró una masa a nivel del abdomen, por lo que apresuraron la intervención quirúrgica. “Se encontraron tres partes de unos 10 centímetros cada una, esta masa era hemorrágica, incluso en algunas partes estaba irregular (…) el proceso era enviar a estudio histopatológico”, aseguró la profesional.

Los riesgos de mortalidad fueron altos y la atención quirúrgica se realizó en coordinación con personal de la Universidad Nacional de Loja.

“Antes de la operación había riesgo de muerte, durante la cirugía también y después en el posoperatorio, pero el procedimiento médico exige que la cirugía tenía que darse”, indicó

Publicidad

La leona no resistió. El personal la declaró muert a las 13:00 del martes. “Nosotros cumplimos con todo el procedimiento, actuamos a tiempo, no existió negligencia, hubo todos los requerimientos a tiempo”, dijo Pucha.

Tawa se convierte en la tercera especie felina en morir en este zoológico. En febrero de este año murió la leona Shanga y Sabú falleció en septiembre de 2019.

Publicidad

En julio y agosto de este año, este centro también perdió dos jirafas que eran parte de su atractivo. (I)