NOTICIAS

Publicidad

Publicidad

Actualizado el 

Las elecciones seccionales en Ecuador tendrán lugar el próximo domingo 5 de febrero, día en el que los ciudadanos elegirán a alcaldes, prefectos, concejales, vocales de juntas parroquiales, y miembros del Consejo de Participación Ciudadana, además de contestar las ocho preguntas de la consulta popular propuesta por el presidente Guillermo Lasso.

En vivo: cierran las urnas a nivel nacional; PSC ganaría Alcaldía de Guayaquil y Prefectura del Guayas, según ‘exit poll’ de Market

Las urnas en los recintos electorales cerrarán a las 17:00 y se espera que los primeros resultados de los comicios salgan a las 19:00. Las primeras dignidades en ser anunciadas serán los alcaldes.

Según el Consejo Nacional Electoral, que realizó un simulacro del conteo de votos, el escrutinio de todas las papeletas podría durar hasta seis horas. Por eso los miembros de las juntas receptoras del voto se dividirán las dignidades y papeletas.

Publicidad

  • El primer grupo, compuesto por el presidente de la mesa y un vocal, debe contar los votos de las papeletas de las seccionales y llenar un acta de escrutinio por cada una: alcaldes, prefectos, concejales y vocales de juntas parroquiales.
  • El segundo grupo, integrado por el secretario y dos vocales, contará los votos del referendo y el Consejo de Participación Ciudadana. Para el CPCCS, se debe llenar tres actas: una para mujeres, una para hombres y una para representantes de pueblos y nacionalidades; pero para el referendo, se llenará un acta por cada una de las ocho preguntas.

¿Cómo consultar si soy miembro de mesa en las elecciones 2023 de Ecuador?

Los resultados de las elecciones seccionales se irán conociendo conforme se vayan cerrando las juntas receptoras del voto. Para comunicar los resultados, el CNE diversificará los medios por los que la ciudadanía puede informarse, un método que ya se aplicó en el 2021.

Dónde se publicarán los resultados de las elecciones

  • Página web del CNE: se podrá seguir en vivo el avance del escrutinio.
  • Aplicación movil del CNE: está disponible para sistemas de iOS y Android y publicará las actas escaneadas de cada junta receptora del voto.
  • Redes sociales de las delegaciones provinciales del CNE: transmitirán en tiempo real.

Se espera que los resultados estén listos, en gran medida, para el lunes 6 de enero. Sin embargo, el CNE tiene hasta el 15 de febrero para revelar los resultados oficiales luego de evaluar cualquier inconsistencia que pudiera haber surgido en el conteo de votos.

La posesión de las autoridades tendrá lugar el próximo 14 de mayo del 2023. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad