Este domingo 5 de febrero, los ecuatorianos van a tener que votar entre varias listas y candidatos para las elecciones seccionales 2023. Las dignidades que se elegirán son prefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, juntas parroquiales y miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, además del referéndum propuesto por el presidente Guillermo Lasso.

Al momento de acudir a las urnas, los ciudadanos recibirán un total de siete papeletas, si votan en áreas urbanas, y ocho papeletas si pertenecen a áreas rurales. Para que su voto sea considerado válido, los votantes deberán marcar con claridad una única opción. Su voto queda irremediablemente anulado si el votante marca por múltiples listas o candidatos.

El voto también es considerado nulo cuando se realiza cualquier otro dibujo, marca, garabato o palabra sobre la papeleta. Si en cambio el ciudadano no realiza ninguna marca sobre la papeleta y la deja en blanco, se considera un voto en blanco.

Publicidad

La cantidad total de dignidades a elegir en las elecciones seccionales 2023 de Ecuador

El Art. 126 de la Ley Orgánica Electoral indica que serán considerados como votos nulos:

  • 1. Los que contengan marcas por más de un candidato o, dependiendo del caso, binomio, en las elecciones unipersonales.
  • 2. Cuando la electora o elector marque más de una lista en las elecciones pluripersonales o exprese su preferencia por candidatos entre listas.
  • 3. Los que llevaren las palabras “nulo” o “anulado”, u otras similares, o los que tuvieren tachaduras que demuestren claramente la voluntad de anular el voto.

Los votos nulos y en blanco no se suman a ningún determinado candidato o lista, ni se cuentan para declarar ganadores. Sin embargo, si la cantidad de votos nulos supera a la cantidad total de votos válidos, se declara la nulidad de las elecciones. Es decir, se necesitarían más de 6.5 millones de votos nulos (el 50% de electores más uno) para que el proceso electoral sea declarado inválido.

(I)