Este 5 de febrero se eligirán a los nuevos alcaldes, concejales y prefectos de cada cantón y provincia del país. Sin embargo, la ciudadanía también deberá votar los nuevos miembros del Consejo de Participación Ciudadana.

Este consejo esta conformado por tres representantes de la lista de mujeres, tres representantes de la lista de hombres y un representante de la lista de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y de ecuatorianos en el exterior.

Esta entidad trabaja en la promoción y garantía de la participación ciudadana, control social y rendición de cuentas, en la lucha contra la corrupción y el combate contra la impunidad; también lidera los procesos de designación de autoridades seleccionadas a través de procesos inclusivos y transparentes.

Publicidad

El CPCCS existe para que los procesos o proyectos que ejecutan las instituciones del Estado que manejan fondos públicos sean con propósitos claros y transparentes, con el fin de evitar la corrupción. Además, tiene como uno de sus objetivos fomentar las iniciativas ciudadanas e impulsar mecanismos de participación y control social como las veedurías, los observatorios, asambleas, entre otros.

Concluida la elección, se designará como consejeros a tres hombres y tres mujeres. Si dentro de los seis designados no hay un vocal de los pueblos y nacionalidades, se designará como séptimo consejero a quien haya obtenido la mayor votación de esa papeleta, y el suplente será el candidato más votado que represente a los ecuatorianos en el exterior. (I)