Un nuevo proceso electoral se vivirá en Ecuador el próximo domingo 5 de febrero. Se elegirá a prefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales e integrantes de las juntas parroquiales. También a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y votará en el referéndum 2023.

La jornada se iniciará a las 07:00 y culminará a las 17:00. Como todo proceso electoral, para ese día se prevé la movilización de gran cantidad de personas, tanto en los recintos electorales como en las terminales terrestres, ya que muchas personas no necesariamente residen en el lugar en el que sufragan.

Estas son las agencias del Registro Civil estatal y municipal que atenderán en horario extendido del 30 de enero al 5 de febrero por el proceso electoral

En el contexto de la pandemia del COVID-19, en el país se mantienen vigentes las normas de bioseguridad emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, según resolución del 20 de diciembre del 2022.

Publicidad

¿Cuáles son?

♦ Usar mascarilla de forma obligatoria en espacios cerrados, lugares poco ventilados y donde no se pueda mantener el distanciamiento (trabajo, transporte público, aulas, etc).

♦ Utilizar mascarilla de forma obligatoria en entidades sanitarias (hospitales, centros de salud, laboratorios).

♦ Todas las personas con sintomatología respiratoria deben usar obligatoriamente el cubrebocas.

Publicidad

♦ Se sugiere el uso de mascarilla en lugares abiertos donde se realicen eventos masivos y aglomeraciones donde no se pueda mantener el distanciamiento físico.

♦ Mantener medidas de bioseguridad (lavado de manos, uso de alcohol gel y distanciamiento).

Publicidad

Wilson Tenorio, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, destacó la importancia de acatar estas disposiciones para evitar contagios de COVID-19 o de otros males respiratorios.

De ser posible, sostuvo el galeno, sería conveniente que cada ciudadano lleve su propia pluma para ejercer el derecho al voto y si aquello no es factible recomendó llevar gel o alcohol para la desinfección inmediata apenas haya contacto con superficies ajenas al entorno propio.

Estos son los 25 sectores urbanos de Guayaquil que albergan el mayor número de electores

“La misma pluma la coge todo el mundo y no sabemos, puede ser una forma de fómite o de medio para poder contagiar entre una y otra persona”, refirió él.

Ante la alerta de enfermedades como la fiebre tifoidea, que en ciudades como Guayaquil ya registra nueve casos, Tenorio exhortó a la población evitar consumir alimentos y líquidos preparados sin las normas básicas de higiene. (I)

Publicidad