Los ecuatorianos se alistan a vivir una nueva jornada electoral. Este domingo 5 de febrero se ha convocado a más de 13 millones de ciudadanos para que ejerzan su derecho al voto.

A través de un sorteo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) designó a los miembros de la junta receptora del voto que deberán instalar las mesas de votación y realizar el conteo de los resultados.

¿Se puede votar el 5 de febrero a pesar de tener la cédula caducada?

Para varios ciudadanos la jornada laboral es de lunes a viernes, sin embargo, para otros estas pueden involucrar los fines de semana.

Publicidad

El Código del Trabajo contempla un derecho para los empleados para que puedan ejercer el derecho al voto. El artículo 42 señala que dentro de las obligaciones de los empleadores está el de conceder a sus trabajadores el tiempo necesario para ejercer el sufragio en elecciones populares siempre que este no exceda las cuatro horas.

Cómo consultar mi mesa de votación en las elecciones 2023 de Ecuador

Este permiso no significará una reducción en el salario.

Los ciudadanos pueden acercarse a las urnas entre las 07:00 y 17:00 para poder sufragar, solo se requiere portar la cédula de identidad o el pasaporte, sin importar la fecha de caducidad. (I)