Los ciudadanos ecuatorianos que acudan a ejercer su derecho al voto el domingo 5 de enero del 2023 en las elecciones seccionales, deberán portar un documento de identidad, ya sea cédula, pasaporte o documento de identidad consular, vigente o caducado.

El voto es obligatorio a partir de los 18 años de edad, pero los jóvenes de 16 y 17 años tienen el voto facultativo, es decir, pueden acudir a las urnas pero no es obligatorio. Para ellos, así como para los mayores de edad, sí es posible presentar la cédula de menor de edad si aún no la han renovado.

Así lo confirmó el Registro Civil ante la consulta de un ciudadano en sus redes sociales.

Publicidad

En unas elecciones pasadas, el Registro Civil remarcó que se puede presentar la cédula de identidad de menor de edad siempre y cuando se visualicen los nombres y apellidos del sufragante, además de su fisionomía actual.

El Consejo Nacional Electoral recalca que todos los ciudadanos con un documento de identidad pueden acercarse a votar. El artículo 11 del Código de la Democracia establece que no importa la fecha de caducidad de los mismos.

En total están convocados más de 13 millones de ecuatorianos para que acudan a las juntas receptoras del voto y se elegirán 23 prefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4109 vocales de juntas parroquiales y 7 miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Publicidad

Desde las 07:00 hasta las 17:00, los ecuatorianos podrán ejercer su derecho al voto este 5 de febrero para las elecciones seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y las preguntas del Referéndum 2023. (I)