Las elecciones seccionales que se llevarán a cabo en Ecuador el próximo domingo 5 de febrero también contarán con la votación telemática implementada por el Consejo Nacional Electoral.

La inscripción está habilitada desde agosto de 2022 y estará disponible hasta el 5 de febrero de 2023, día de los comicios, en el sitio www.voto-telematico.cne.gob.ec.

Son en total 97.100 ecuatorianos en el extranjero que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas. Aunque solo alrededor del 10% de ciudadanos empadronados se ha inscrito para el voto telemático.

Publicidad

La votación telemática puede realizarse por medio de cualquier dispositivo electrónico inteligente, ya sea smartphones, tablets o computadoras. Al contrario de la jornada electoral presencial, los ciudadanos en el extranjero pueden ejercer su derecho al voto desde las 09:00 y hasta las 19:00 (horario según el país en el que se encuentren).

El voto para los residentes en estas circunscripciones del exterior no es obligatorio; pero, para promover su participación, el Código de la Democracia establece en la disposición transitoria novena que el CNE implemente proyectos de voto electrónico, telemático y por correspondencia.

Pasos para la inscripción a la votación telemática

  • Ingresa a voto-telematico.cne.gob.ec
  • Ingresa número de cédula o pasaporte
  • Responde las preguntas de seguridad para validar tu información
  • Registra tu correo electrónico y número telefónico

Dispondrás de diez minutos para realizar la inscripción. Una vez completados los pasos, recibirás un correo electrónico con tus datos autenticados para ejercer tu derecho al voto el 5 de febrero.

Publicidad

Foto: CNE

 (I)