Ecuador cuenta con una de las embajadas que más procesa visas en el mundo, siendo la visa de turismo la más solicitada. Así lo detalla la vicecónsul Mandy Lewis en el podcast Mentes Audaces, que se elabora con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos. El podcast estrena una nueva temporada aclarando dudas sobre la aplicación de visas.

“En la embajada de Quito y el consulado de Guayaquil estamos procesando todas las categorías de visas, diariamente se procesan 1000 visas”, explica la vicecónsul.

En el podcast se explica que la visa de turismo no solo sirve para viajes de placer, sino para asistir a conferencias o exposiciones de corta duración. B1/B2, es el nombre de este tipo de visado, el cual no sirve para trabajar legalmente en Estados Unidos. Si usted nunca ha viajado a este país del norte, es necesario visitar el sitio de la embajada, posteriormente ingresar a la sección de visas de no inmigrantes para llenar el formulario correspondiente, e iniciar el proceso de aplicación.

Publicidad

En el podcast, publicado en Spotify, se narra la historia sobre una mujer que intentó aplicar a una visa y lo hizo con un intermediario a quien le pagó. A cambio, esta persona le lleno el formulario y le entregó un guion para poder responder las preguntas de la entrevista. Sin embargo, ella no pudo responder correctamente, pues las respuestas estaban basadas en una vida falsa.

La vicecónsul explica que no es necesario preparase para la entrevista, simplemente hay que responder las preguntas siendo honesto. Asimismo, detalla que existen sitios y correos electrónicos que ofrecen adelantos del proceso de visado a cambio de dinero. “La embajada de los Estados Unidos no envía correos o llamadas telefónicas para mover la fecha de la entrevista”.

Tiempo de espera

El tiempo dependerá de la cantidad de aplicantes. Sin embargo, es posible solicitar una cita de emergencia. Estas eventualidades puede ser: una cita médica, especialmente cuando el tratamiento no esta disponible en Ecuador.

Publicidad

Renovaciones

Los aplicantes puede ser elegibles para renovar la visa sin entrevista. Las personas que usualmente entran en este grupo deben estar renovando una visa emitida en Ecuador que este vigente o expirada entre los últimos 48 meses. Además, debe ser ciudadano ecuatoriano o residente permanente en Ecuador. (I)