La mañana de este miércoles 1 de diciembre se llevó a cabo el relanzamiento del programa de agua potable y alcantarillado para Quito. El programa que contempla 11 obras tendrá un valor de $ 221 millones. El acto tuvo lugar en el auditorio del edificio matriz de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps - Agua de Quito).

El financiamiento será dividido de la siguiente manera: $ 87,1 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); $ 40 millones del Fondo para la Promoción de Desarrollo (Fonprode) y $ 39,9 millones serán recursos de la Epmaps.

Las 11 obras prevén que sean entregadas a lo largo de los siguientes seis años, el mismo tiempo de financiamiento que han brindado los bancos internacionales.

Publicidad

Estas serán las obras:

  • Construcción de proyecto de agua potable para Calderón y San Antonio desde la planta Paluguillo, en Pifo.
  • Optimización hidráulica de redes de agua potable.
  • Ampliación de la planta Bellavista de 3.000 a 4.500 litros por segundo.
  • Duplicar capacidad de la planta de tratamiento El Troje de 750 a 1.5000 litros por segundo.
  • Plan maestro de agua potable y alcantarillado. Se realizará después del censo de 2022.
  • Plan piloto de lectura del consumo en medidores inteligentes.
  • Automatización de la empresa con un sistema de telemetría y automatización en un puesto de mando ubicado en la planta Bellavista.
  • Completar capacidad de tratamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en Quitumbe. Hasta el momento se trata únicamente el 3 %.
  • Construcción de la red de interceptores y tratamiento de aguas residuales en La Merced y Checa.
  • Innovación Social y Género, proyectos de emprendimiento en comunidades que necesitan ayuda.

El gerente de la Epmaps, Othón Zeballos, dijo que la empresa estuvo paralizada debido a la inestabilidad por la que pasó, refiriéndose a la pugna por la alcaldía que se generó después de la remoción de Jorge Yunda y todo el enredo jurídico que generó.

El gerente aseguró que el 5 y 6 de diciembre lanzarán la primera licitación por $ 57,9 millones para la construcción del tramo Paluguillo - Puembo que será el primer paso para transportar el líquido vital hasta la parroquia de Calderón.

Publicidad

También puntualizó que después de la adjudicación, el inicio de la obra podría ser en marzo o abril del 2022 y desde ahí contarán los 18 meses que se demorará la obra.

El alcalde Santiago Guarderas indicó que existió un mayor abandono en la Epmaps. “La crisis duró cuatro meses, pero en dos años no se hizo nada”, aseveró.

Publicidad

Además criticó que la adjudicación de contratos a la empresa Geinco, que ahora se encuentra con observaciones emitidas por la Contraloría General del Estado causó un retroceso en la gestión de la empresa. (I)