La empresa de Mark Zuckerberg, Meta, se ha fijado en una start up ecuatoriana para su programa El Futuro de la Mensajería. Mercately es una compañía que busca facilitar los procesos de venta en línea para los negocios y emprendimientos. En América Latina, siete de cada diez ventas se realizan a través de un canal de mensajería y esto es justo a lo que esta start up apunta. Conoce cómo se inició esta empresa con presencia en once países de la región.

Mercately fue fundada en 2021 por Henry Remache, Paúl Velázquez y Johnmer Bencomo, aunque esta historia se remonta al 2011 cuando Remache, quien estudiaba en el exterior, realizó un intercambio a Ecuador, donde conoció a Velázquez en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Ambos, con ganas de emprender, optaron por crear la app A la Mesa, una especie de UberEats. Sin embargo, la industria de las aplicaciones y la economía digital no se encontraba desarrollada en el país y el emprendimiento no funcionó.

Inicios de Mercately

Durante una década, Velázquez se dedicó a trabajar en organizaciones sin fines de lucro con un enfoque en el marketing digital, mientras que Remache, apasionado de la tecnología, trabajó en Donorbox y tenía un gusto por los start ups.

Publicidad

“Cuando salí de Donorbox, Johnmer Bencomo y yo optamos por armar una empresa desarrollo de software, él me decía que deberíamos tener algo nuestro”, comenta Remache. De trabajar en un co-working empezaron a trasladarse a una oficina propia, aquí encontraron el problema que dio origen a Mercately. “Comenzamos a comprar muebles en Mercado Libre, pero cuando los íbamos a retirar no estaban disponibles. Con esto surge la idea de sincronización de inventario, porque ningún vendedor tenía su inventario sincronizado”, explica Remache.

Esta era solo una necesidad por resolver. Mercately cuenta con varias herramientas para facilitar los procesos de venta. “En America Latina el 70 % de la compras online se hacen por una aplicación de mensajería, ya sea Facebook, WhatsApp, Instagram, etc. La gente quiere conversar con una empresa antes de adquirir un producto, lo que pasa es que las compañías no están listas para vender a través de un chat”, detalla Remache.

En un inicio era un sistema unicanal, pero poco a poco se han ido agregando gestiones de clientes, embudos de venta, estadísticas de gestión, mensajes masivos, recordatorios, para que ya no solo se reciban los chats sino que se les dé seguimiento. Además, se han incorporado módulos de ventas, en los cuales hay catálogos digitales, órdenes de venta dentro de la app, incluso links de pago que te permiten transaccionar dentro de la conversación con el cliente.

Publicidad

La compañía les otorga a sus clientes todo este tipo de herramientas y funciones por medio de una suscripción mensual o anual. Actualmente se han registrado más de 250 empresas en toda Latinoamérica, dentro de estas compañías hay más de 1.000 vendedores.

Mercately se inició en Ecuador, pero poco a poco fue llegando a otros países como México, Colombia y Chile. “Ecuador es un increíble laboratorio por sus cuatro regiones, cada una con su modelo de consumo distinto y diferentes costumbres, hay un dicho que dice: ‘Si funcionó en Ecuador, puede funcionar en cualquier otro lado’”, agrega Velázquez.

Publicidad

Los fundadores explican que la plataforma nunca estará culminada, pues a diario reciben retroalimentación de sus clientes con el fin de satisfacer nuevas necesidades.

‘El futuro de la mensajería’

Luego de haber pasado por varios programas de aceleración de start ups, la empresa Plug and Play se acercó a Mercately. “Hace un mes esta empresa nos llamó para notificarnos que fuimos seleccionados entre más de 1.000 empresas para que presentemos nuestro producto a los directivos de Meta; nos presentamos con otras 50 empresas del mundo para enseñar lo que hacemos y recibimos retroalimentación”, detalla Remache.

Posteriormente quedaron seleccionados en un grupo de diez compañías para recibir mentorías con Meta, en el programa El Futuro de la Mensajería. Las sesiones de mentoría finalizan el 9 diciembre y será entonces cuando presenten todos los avances que han logrado. (I)


Publicidad