NOTICIAS

Publicidad

Empresa Metro Medellín Transdev vuelve a convertirse en preseleccionada para operar el Metro de Quito

El contrato de adjudicación se deberá firmar la primera semana de octubre, según la entidad municipal.

QUITO.- El Metro de Quito todavía no tiene operador, la empresa franco-colombiana Metro de Medellín Transdev ha sido preseleccionada e invitada a cumplir con la etapa de negociación, mientras el ofrecimiento de iniciar operaciones comerciales se mantiene para diciembre. Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

Actualizado el 

La Empresa Operadora Metro Medellín Transdev (Eommt), creada por las dos firmas de Francia y Colombia, fue invitada para continuar con la fase de negociación, por segunda ocasión, en mesas de trabajo y que sea la encargada de la operación y mantenimiento del Metro de Quito.

Así lo confirmó el comité de evaluación del proceso de selección para la operadora del proyecto. La reunión se realizó la mañana de este lunes 5 de septiembre.

Esta empresa, que antes se presentó como consorcio, ahora realizó una propuesta económica de $ 189 millones. Esto incluirá la operación durante seis años, en este tiempo deberán transferir sus conocimientos y crear nuevos expertos en la explotación y manejo del proyecto ferroviario.

Publicidad

En la primera convocatoria que fueron preseleccionados se cayeron las conversaciones debido a discrepancias en el presupuesto, debido a que la propuesta no incluía montos atribuibles a la inflación anual.

Dos empresas, por segunda ocasión, son las oferentes para operar el Metro de Quito

Pese a esto, en la segunda propuesta el valor todavía fue menor que el enviado por el Metro de Sao Paulo, de Brasil, que era de $ 274 millones.

Ante esto se prevé que la primera semana de octubre logren el acuerdo y se firme el contrato de adjudicación, según informaron desde Metro de Quito.

Publicidad

El alcalde Santiago Guarderas, en repetidas oportunidades, ha asegurado que en diciembre iniciarán las operaciones comerciales de esta obra, la más cara en la historia de la capital, con un valor de $ 2.061 millones.

Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito: A ratos siento que se genera un tabú respecto al Metro, lo que nos interesa es que opere, que tengamos un sistema seguro

Hasta entonces, siguen con el sistema de recaudo pendiente, aunque han asegurado que se encuentran dentro de lo planificado. Lo que no tendrán los usuarios en diciembre será señal de celular, esto el gerente del Metro, Efraín Bastidas, indicó que lo prevén entregar los primeros meses del 2023. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad