Desde las 11:00 del 7 hasta las 11:00 de este sábado, 8 de octubre, el volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, emitió 853 explosiones. Así lo confirmó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Según el último informe de la entidad, hubo cuatro alertas de emisión de ceniza. La columna más alta que se registró fue de 2.070 metros sobre el nivel del cráter, en dirección noroeste.

El sistema también reportó 79 eventos de tremor de emisión (vibraciones volcánicas).

Publicidad

Los estruendos del Sangay atrapan a los fotógrafos de paisajes y turistas que exploran la exótica Amazonía

La mayoría de explosiones y emisiones de gas no se lograron ver, pues casi todo el tiempo la zona estuvo nublada. El Sangay y el Reventador son los dos volcanes que se encuentran en proceso de erupción en Ecuador.

Además, este volcán que ha puesto en alerta a los habitantes durante las últimas semanas, mantiene actividad eruptiva desde el 2018.

Los pobladores de la Amazonía que tienen sus propiedades cerca al volcán han aprendido a vivir con los sonidos que emite. La ceniza ha complicado los sembríos, la mayoría de ellos se dedica a la agricultura.

Publicidad

Ecuador tiene 84 volcanes identificados: dos están en proceso de erupción y varios considerados activos

La ceniza también ha llegado a poblaciones de la provincia de Chimborazo, donde los efectos también se han visto en los sembríos y animales. (I)