El hospital general Dr. Enrique Ortega Moreira, que fue inaugurado el pasado 14 de octubre en el cantón Durán, ha atendido en sus primeros 30 días de funcionamiento a 3.675 pacientes en sus diferentes áreas.

En los primeros días de funcionamiento, el Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó que los servicios de laboratorio e imágenes han tenido gran demanda.

El MSP informó que, como parte de su primera fase de apertura, se atendió a este número de usuarios en los servicios de consulta externa y urgencias.

Publicidad

‘Ya queremos un hospital completo, no a medias’, dicen vecinos de Durán que esperan la apertura de hospital general del Ministerio de Salud

Usuarios con diabetes, hipertensión arterial, anemia, hipotiroidismo, asma, dificultad respiratoria, crisis hipertensiva, gastroenteritis, infecciones urinarias, entre otras patologías, han recibido atención en la casa de salud.

Para el inicio de las actividades del hospital se habilitaron servicios de consulta externa, rehabilitación y de apoyo diagnóstico, como laboratorio, rayos X, ecografía ginecobstétrica y farmacia.

Publicidad

En consulta externa se brinda atención de pediatría, endocrinología, cardiología, psicología, medicina interna, psiquiatría, ginecobstetricia, geriatría y nutrición.

Publicidad

Además, el servicio de rehabilitación está equipado para cubrir la demanda de fisiatría; terapia respiratoria, física y de lenguaje; hidroterapia; laserterapia y psicorrehabilitación.

“Contar con un hospital público en el cantón es un gran beneficio. Llevo siete días haciendo mis terapias físicas aquí y me siento mucho mejor. El personal ha sido muy servicial y cordial”, expresó Rosa C., una de las beneficiarias de esta casa de salud.

El hospital general espera alcanzar el 50 % de su operatividad con la apertura de su segunda fase beneficiando directamente a más de 500.000 habitantes del cantón y sectores cercanos.

El pasado 14 de octubre, durante el acto de inauguración del hospital, el titular de la cartera de Salud, José Ruales, indicó que hasta abril de 2023 se prevé que todo el hospital esté operativo. (I)