Tras haber sido suspendidos por la pandemia del COVID-19, los XXI Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales vuelven a realizarse. Del 14 al 18 de octubre se desarrollan en diferentes escenarios deportivos de Ambato.

En esta edición participan 700 deportistas de 21 provincias del país.

Atletismo, ciclismo, natación, gimnasia rítmica y levantamiento de pesas son las cinco disciplinas que se disputan en las Olimpiadas Especiales, cuya inauguración será el sábado a partir de las 17:30 en el polideportivo Iván Vallejo.

Publicidad

René Sanmartín, director de Olimpiadas Especiales Tungurahua, ratificó que la emergencia sanitaria impidió que se realizaran los juegos, pero que al estar en una situación diferente se los va a desarrollar, aunque sin dejar de lado las medidas de bioseguridad.

Presidente Lasso ofrece inaugurar el hospital de Pedernales en marzo de 2023

Dijo que es importante la reactivación de todos los sectores, pero sobre todo de las personas con alguna discapacidad, porque por la falta de espacios y programas adecuados que apoyen a la inclusión en la práctica deportiva son postergados.

Aseguró que las olimpiadas ayudan a la transformación de vidas, pues luego de los días que dura el campamento deportivo y recreacional, en donde estarán en una comunidad de aprendizaje e inclusiva, regresarán a los hogares muchachos que nunca salieron de su casa o de la ciudad en donde viven con sus familias.

Publicidad

Héctor Cueva, presidente de Olimpiadas Especiales Ecuador, aseguró que no es fácil organizar y poner en marcha los XXI Juegos Nacionales, pues es difícil reunir lo necesario para 700 deportistas y sus entrenadores, pero que ha encontrado personas, empresas e instituciones que apoyaron para que la justa deportiva se realice. (I)