NOTICIAS

Publicidad

En Ambato se abren cementerios municipales con aforo controlado

La mañana de este viernes 16, algunas familias aprovecharon para arreglar las tumbas de sus familiares.

AMBATO. Desde este viernes por decisión del COE cantonal se abrieron los tres cementerios que están bajo la administración municipal. Foto: Wilson Pinto

Publicidad

Ambato

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Ambato autorizó la apertura desde este viernes de los cementerios La Merced, San Vicente y Atocha, que están bajo la administración municipal, pero con un aforo controlado (30 %) y el cumplimiento de las respectivas medidas de bioseguridad.

La mañana de este viernes 16, algunas familias aprovecharon para arreglar las tumbas de sus familiares. “Por más de un año como consecuencia de la pandemia no se ha podido visitar a nuestros difuntos, por esa razón sabiendo la decisión del COE cantonal llegamos para arreglar un poco las jardineras que han estado todo este tiempo descuidadas”, dijo Ada López.

Publicidad

López añadió que está consciente de la importancia de acudir al cementerio con todos los cuidados para evitar contagios del COVID-19, que en la urbe ambateña suma 10.820 casos confirmados.

De igual manera, Martha Guamán acudió con más miembros de su familia a visitar la tumba de sus seres queridos y aprovecharon el momento para elevar oraciones al Todopoderoso.

Mientras Tanto, Susana Paredes, que es parte de una organización de siete personas que desde hace cuatro años venden flores en el interior del cementerio La Merced, comentó que durante la pandemia han sido seriamente afectadas en la economía las familias por el cierre del camposanto, pero ven la posibilidad de reactivarse paulatinamente una vez que se decidió la apertura de los camposantos municipales.

Publicidad

Reveló que le preocupa que no vayan a tener una buena venta porque la gente está acostumbrada a adquirir flores naturales, pero ahora tienen que comercializar solo artificiales. Cada una de las siete integrantes se turna los horarios para evitar aglomeraciones.

Por su parte, Viviana Acosta, analista administrativa de los cementerios municipales, enfatizó que desde las 08:30 hasta las 14:30 se permitirá el ingreso de 30 personas, que cada grupo tiene 30 minutos para permanecer en el interior del lugar. El camposanto de Atocha se abrirá únicamente los viernes.

Publicidad

Aclaró que en el cementerio de San Vicente de Picaihua con las nuevas construcciones que se hicieron ahora tiene una disponibilidad de 120 nichos a un costo de $ 175.

Medidas en Ambato

En Ambato sigue la restricción vehicular y de operación comercial desde la 00:01 hasta las 05:00, del 17 al 31 de julio.

Los velorios se pueden realizar con 55 personas máximo, al igual que los matrimonios, bautizos y celebración de exequias. Asimismo se establecieron aforos para distintas actividades, por ejemplo, los gimnasios, iglesias y farmacias al 30 %, el transporte al 75 % y mercados al 50 %. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad