AMBATO

La situación sanitaria que marca un incremento de casos en varias localidades del país, incluyendo Ambato, motiva la toma de nuevas decisiones para frenar la circulación del virus.

Así es el caso del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ambato, que adoptó nuevas resoluciones este miércoles 5 de enero.

Publicidad

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, señaló que los aforos en todo tipo de comercio, bares, discotecas, cines, teatros y otros se redujo al 50 %. Además, con el fin de precautelar el nivel de contagios, dijo que se exhorta a todas las personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades económicas para que al ingreso a sus locales se exija la presentación de carné de vacunación con las dos dosis.

Entre las medidas también consta la restricción en el horario de atención en cualquier tipo de negocio máximo hasta las 22:00 y la circulación vehicular entre las 23:00 y las 05:00, en tanto queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en toda actividad comercial a partir de las 22:00 de lunes a domingo.

“Exhortar, hasta cierto punto exigir la presentación del carné de vacunación, pero apelando a la corresponsabilidad ciudadana para que lleve el documento, porque eso de alguna manera nos garantiza de que esa persona tiene menos probabilidad de contagiarse”, dijo el alcalde de Ambato sobre la medida relacionada con la presentación del documento al ingreso a lugares de concurrencia de personas.

Publicidad

Contó que de acuerdo con el pedido del Ministerio de Salud Pública se generará nuevamente el convenio para que funcionen las brigadas médicas municipales para apoyar en la vacunación.

Agregó que en un primer acuerdo fueron 37 grupos y se ve la factibilidad de que sean los mismos o los que considere la cartera de Estado.

Publicidad

Por su parte, Héctor Cobo, jefe de la unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Municipio, contó que las resoluciones del COE cantonal rigen desde el viernes 7 hasta el 23 de enero.

En estos días previos se hará la difusión para que la ciudadanía conozca de las nuevas restricciones y se coordinarán los operativos interinstitucionales a fin de dar cumplimiento a las medidas.

Comentó que en esta oportunidad los operativos van a ser mucho más estrictos y recurrentes, porque se planifica ejecutarlos entre semana y en distintos horarios con el fin de verificar el cumplimiento de las nuevas regulaciones.

El funcionario dijo que en Ambato hay un repunte de contagios del COVID, que en una semana incluso se sobrepasó los 100 nuevos infectados y que eso preocupa tomando en cuenta que en estas estadísticas no estarían todos los casos presentes en la urbe ambateña. Por esa razón, con las medidas adoptadas por el COE cantonal se aspira a evitar el colapso del sistema de salud.

Publicidad

En la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Ep-Emapa) se comenzó a solicitar el carné de vacunación a quienes requerían de atención en la entidad, ante lo cual los usuarios reaccionaron de acuerdo. “Está muy bien esta resolución del COE cantonal, así nos vamos a cuidar entre todos”, manifestó César Chicaiza.

También Vinicio Analuisa se mostró de acuerdo con que se pida el carné de vacunación, pero advirtió de que se debería exigir en todos los locales públicos y privados a donde tenga acceso la ciudadanía. (I)