En la sesión de los 41 años de creación del cantón Mira, jurisdicción ubicada en la zona suroriental de Carchi, las autoridades municipales entregaron simbólicamente en el coliseo de la ciudad la certificación a la manifestación cultural “La bomba, música, danza y saberes ancestrales”, como parte del patrimonio cultural inmaterial del Ecuador, a los actores destacados en ese ámbito en dicha localidad.

La bomba, instrumento rústico de percusión y ritmo musical que identifica a la cuenca baja y alta del río Mira, fue reconocida bajo esa denominación el pasado 20 de octubre del 2020 por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Sin embargo, las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19 no habían permitido ofrecer un acto público para socializar la declaración. Por ello, en el acto, celebrado este miércoles 18 de agosto, se aprovechó la ocasión para divulgar la certificación nacional que la ubica entre las 18 manifestaciones culturales que son parte del patrimonio cultural inmaterial.

Johnny Garrido, alcalde de Mira, señaló que este logro, que fue coordinado con este sector, reconoce la identidad musical y cultura del pueblo mireño, donde habitan 13.364 habitantes.

Publicidad

Jorge Vilca, impulsor del proyecto que nació en el 2016, explicó que este reconocimiento es el resultado de una investigación antropológica y etnohistórica sobre el instrumento nativo y género musical de la zona afromireña en la que participaron colectivos de la cultura autóctona y la municipalidad.

Plutarco Viveros, quien ejecuta el requinto en el grupo Marabú, máximos exponentes de esta manifestación, sostiene que esta estructura musical ha logrado involucrarse desde hace dos décadas no solo en Ecuador, sino a nivel internacional.

Este reconocimiento abre el camino a la salvaguarda de los saberes ancestrales del pueblo afromireño y afrochoteño. Ahora la intención es ingresar a la bomba a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, dijo Garrido.

Publicidad

Para el cantautor Silvio Polo Méndez, la declaratoria responde a un requerimiento de la sociedad civil que pedía que estas expresiones portadoras del saber del pueblo negro sean visibilizadas a nivel nacional y sean parte de la identidad del Ecuador.

Las autoridades municipales coinciden en que es una obligación rescatar el patrimonio reconociendo a los pueblos y nacionalidades con la recuperación, desarrollo y preservación de este patrimonio histórico.

Publicidad

La bomba forma parte de las 8.327 manifestaciones a nivel nacional. Al evento arribaron los máximos exponentes, como Rubí Congo, quien baila este compás con una botella en la cabeza. También estuvieron Wilson Sevilla Lara, quien construye el instrumento con materiales de la zona; Segundo Eloy Santacruz, ejecutante de este elemento de percusión; Plutarco Viveros, requintista; Silvio Polo Méndez, autor de varios temas; Samantha Suárez, bailarina; y Jorge Vilca, promotor de la propuesta.

La jornada cerró con la interpretación de varios temas emblemáticos que invitaron a bailar y tararear sus letras, y con la presentación de una muestra de danza que puso en escena el vestuario de la zona. (I)