Cuenca

Las autoridades sanitarias de Azogues están en alerta por la presencia de dos pacientes sospechosos de portar la variante delta del COVID-19. Los pacientes se mantienen asilados en el hospital Homero Castanier, en la capital de la provincia del Cañar.

Según el coordinador zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP), Fausto Idrovo, también hay sospechosos en Cuenca, aunque no precisó cuántas personas están bajo esta condición. Los resultados de la secuenciación genómica estarán entre 8 y 10 días.

Publicidad

El anuncio se realizó la mañana de este lunes mientras las autoridades locales participaban en la Mesa Técnica de Salud, que forma parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial. Ahí, el gerente de este hospital, Bayron Tello, confirmó la presencia de los ciudadanos infectados, aclarando que por ahora su calidad es de “sospechosos”.

Preocupa eventual expansión de la variante delta de covid-19 en Ecuador

La autoridad informó que los casos sospechosos de Cañar son dos varones oriundos de Azogues de entre 30 y 35 años de edad; uno de ellos estuvo días atrás en Guayaquil. Las muestras ya se enviaron al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) para los respectivos análisis.

Frente a la inquietud, Tello detalló que la mañana del pasado sábado mantuvo una reunión virtual con autoridades nacionales (del MSP) para conocer sobre la activación de protocolos en caso de que se confirme la presencia de la variante delta en Azogues.

Publicidad

Cuáles son las diferencias entre variante delta y variante delta plus

“Lo que nos llama la atención es la cantidad de pacientes críticos que tenemos, a tal punto que teníamos una atención promedio diaria de 13 pacientes como máximo y el día de hoy estamos con 25. De estos, lo que más nos alerta es que 16 están en estado crítico y de estos 12 están intubados”, afirmó la autoridad.

Según el vacunómetro del Ministerio de Salud Pública, en la provincia del Cañar el 40,94 % de la población ya recibió la primera dosis de la vacuna anticoronavirus; mientras que el 14,77 % ha completado el esquema de inmunización con las dos dosis.

Publicidad

No obstante, Tello insistió a la ciudadanía para que mantenga las medidas de bioseguridad.

El coordinador zonal 6 del MSP, Fausto Idrovo, también habló del tema en una rueda de prensa brindada en la Gobernación del Cañar. “Estos casos son sospechosos, tanto en Azogues como en Cuenca, están en estudio, entenderán que los estudios a nivel del Inspi (…) esperamos que no sean ciertos, pero tampoco podemos ser ingenuos, realmente la pandemia es producida por virus que no los podemos ver, son microscópicos y no podemos ponerles fronteras y que de seguro nos van a llegar”, aseveró.

Calificó de preocupante el incremento de casos en Cañar por el relajamiento del cumplimiento de medidas por parte de la población debido a la vacunación, la época de vacaciones y de eventos por las graduaciones en la región Sierra. Por ejemplo, en apenas una semana se conocieron 264 casos nuevos, cifras que “ponen en alerta”, sostuvo.

Sin embargo, el funcionario dijo confiar en que el proceso de vacunación avance de acuerdo con lo establecido y aclaró que a pesar de aquello los contagios pueden replicarse.

Publicidad

Cifra de casos delta

En El Oro (8) y Guayas (2) se han reportado los diez casos de la variante delta, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública. (I)