Cuenca

El proceso de vacunación contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años se alista en la Zona 6, que incluye las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, donde serán inmunizados 174.398 niños y adolescentes.

Desde el lunes 18 de octubre este grupo etario recibirá a nivel nacional las vacunas de Pfizer y Sinovac.

Publicidad

Al mediodía del miércoles las autoridades locales de los ministerios de Salud Pública (MSP) y de Educación se reunieron para definir los lineamientos y los protocolos a seguir.

Joana Abad, coordinadora zonal 6 de Educación, confirmó la fecha y contó que solo en Cuenca serán beneficiados 75.759 chicos, 37.485 son del Distrito Norte y 38.274 del Distrito Sur.

Pero también se han reservado dosis para diferentes cantones como Santa Isabel, que tendrá 5.835 cupos; Gualaceo, 8.065; Nabón, 2.153; Paute, 4.357; Ponce Enríquez, 4.377; y Sígsig, 3.507.

Publicidad

El Ministerio de Salud Pública definió lineamientos para vacunar a menores de 12 años contra el coronavirus

Los listados, dijo Abad, serán remitidos desde cada unidad educativa previo consentimiento firmado por los padres o representantes legales. Es más, el día de la inoculación deberán estar acompañados por un adulto responsable.

El orden de inmunización será de mayor a menor, según el rango de edad. El proceso normal será de lunes a viernes, mientras que el fin de semana quedará para los que por alguna razón no acudieron y estén en calidad de rezagados.

Publicidad

Asimismo, Andrea Bersosa, coordinadora zonal del MSP, contó que los menores de 5 años recibirán la vacuna Pfizer y los de entre 6 y 11 la Sinovac, esto debido a los lineamientos del Ministerio de Salud Pública y otros de carácter internacional. Además, para estos chicos el vacunatorio destinado será únicamente el coliseo de la Universidad Politécnica Salesiana. Y si bien se dará prioridad a los que se encuentran en clases presenciales y semipresenciales, el objetivo es incluir a todos.

En cuanto a cifras destacó que el 87 % de los convocados de entre 12 y 16 años ya fue vacunado y se espera completar las segundas dosis en las siguientes semanas.

Un aspecto que destacó la coordinadora zonal es que, si bien el proceso es totalmente voluntario, la aceptación ha sido positiva llegando a tener reportes en donde más del 90 % de los chicos de la fase anterior (12 a 16 años) acudieron a vacunarse.

Sobre el tema, madres como Magali Álvarez están totalmente de acuerdo. De su familia, todos ya fueron inoculados, incluyendo un sobrino de 12 años, contó.

Publicidad

Su hija de 7 años ya acude a clases presenciales en un plantel privado, pero dice que se sentirá más segura si se vacuna, pues mermará los riesgos de contagiarse. Más cuando sabe que a pesar de los esfuerzos de los profesores los niños suelen obviar los protocolos básicos de bioseguridad.

Los números generales en Azuay muestran que el 87 % de la población llamada objetivo ya está inmunizada, los casos positivos de COVID en los hospitales públicos se mantienen en un promedio de siete semanales, todos bajo observación, ninguno grave.

De estos siete, recalcó Andrea Bersosa, tres no estuvieron vacunados. (I)