CUENCA

La variante ómicron ya tiene sus primeros casos reportados en la provincia del Azuay.

Aunque las cifras de contagios de COVID-19 a nivel cantonal se están aún cotejando y marcan tendencia a la baja, el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó la presencia del linaje del virus en la provincia austral.

Publicidad

La noticia fue oficializada por la coordinadora zonal 6 del MSP, Andrea Bersosa, quien aseguró que uno de los contagios se registró en diciembre pasado, pero los resultados de genotipificación están listos en estos días.

A su vez, también ratificó la rapidez de la propagación de contagios ocurridos en las últimas semanas, pues esa es una de las características de esa variante.

“Ayer (martes 25) nos llegaron ya los resultados del Inspi confirmándonos la variante ómicron en la Zona 6 (Azuay, Morona Santiago y Cañar): tengo ya la confirmación de siete casos en la provincia del Azuay”, indicó la funcionaria a los medios.

Publicidad

Los pacientes con sintomatología de la variante ómicron están siendo vigilados en sus domicilios. A su vez, quienes padecen de la delta regularmente han sido internados en hospitales.

A inicios de este año, el Ministerio de Salud contabilizaba 68 casos de esta variante en seis provincias del país. En ese entonces, Guayas y Pichincha encabezaban el listado con 33 y 30 infectados, respectivamente.

Publicidad

En cuanto a los contagios, Bersosa ratificó que se mantiene un promedio de 1.100 casos positivos a la semana en la provincia del Azuay.

Sobre la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) en hospitales y clínicas, es del 96 %; mientras que en hospitalización alcanza el 93 %.

Las autoridades han notado que, si alguien ingresa a UCI, se da por algún tipo de comorbilidad o falta del esquema completo de vacunación. (I)