Estefanía Guayasamín, de 27 años, llegó a las 06:30 de este domingo para reservar varios asientos en la tribuna para su hija, su mamá y su hermano. Viven en el sector de El Calzado, y estaba entusiasmada de ver el Desfile de la Confraternidad 2022.

El evento se desarrolló la mañana y tarde de este 27 de noviembre, en la Tribuna del Sur en conmemoración de los 488 años de fundación de Quito. Ayer, el desfile fue en la zona norte.

Ella disfrutó junto a su familia, pues indicó que tras dos años de pandemia pudieron salir de su casa a ver el desfile

Publicidad

Pasadas las 10:00 se inició el desfile que reunió a 58 delegaciones de instituciones educativas, organizaciones de comercio, adultos mayores, entre otros, que presentaron coreografías, música, danza, carros alegóricos en honor a la Carita de Dios.

Miles de personas salieron de sus casas para poder observar las comparsas y carrozas.

‘¡Que viva Quito!’, el grito que marcó el Desfile de la Confraternidad

“Desayunamos aquí, trajimos acá el cafecito con pan y queso y desayunamos en las gradas (...) celebrando a Quito”, dijo la mujer que se dedica a las ventas. Destacó la entrega y las ganas de las personas que desfilaron.

Publicidad

A pesar de que la visera de la tribuna le tapaba del sol, ella usaba un sombrero.

Espera seguir asistiendo a los otros eventos que ha organizado el Municipio de Quito.

Publicidad

Para protegerse del intenso sol, los asistentes llevaron paraguas, sombreros, gorras de ala ancha. Varios usaron pantalones cortos.

A dos dólares se vendían bancos de plásticos en los alrededores de la Tribuna del Sur para poder presenciar el Desfile de la Confraternidad. Foto: El Universo

Algunas personas utilizaron bancos de plástico no para sentarse, sino para pararse y poder mirar el espectáculo.

“Muy bonito, está muy chévere, muy alegre, mucha cultura”, dijo Sonia Güilca.

Llegó a las 10:00. Le llamó la atención la alegría de las chicas y de los colegios en general.

Publicidad

La mujer estaba a 2 metros del suelo subida en un banco de plástico y contó que aunque con dificultad veía las comparsas.

A pesar de vivir en el valle de los Chillos sostuvo que fue al sur de Quito porque le encantaba la música de la ciudad. Estuvo junto a sus hijos.

Multitudinaria presencia de ciudadanos en el pregón de Fiestas de Quito por sus 488 años de fundación

Unidades educativas del sur de Quito desfilaron en honor a la Carita de Dios por sus 488 años de fundación. Foto: El Universo

Algunos niños se subieron a árboles para presenciar las coreografías mientras familias -al no poder estar en un lugar adecuado- para observar el paso de las delegaciones comentaron entre ellos que debían “haber madrugado”.

En los alrededores de la tribuna hubo ventas de cevichochos, huevos chilenos, papas, sandías, grosellas, chupetes. Los bancos de plástico se vendían a $ 2.

Las mascotas también estuvieron presentes. No faltaron las botellas de agua para calmar la sed.

En los alrededores de la tribuna se colocaron vallas metálicas de color azul y hubo personal municipal y de la Policía entre los asistentes y quienes desfilaron.

En los exteriores también hubo presencia de efectivos municipales y policiales para evitar inconvenientes. De hecho, agentes del Municipio de Quito intervinieron en un posible altercado que iban a protagonizar estudiantes de un colegio del sur.

La banda de paz de la Unidad Educativa Miguel de Santiago fue otra de las entidades que se llevó los aplausos con mucha sincronía al interpretar El chullita quiteño.

En el desfile, estudiantes del colegio La Salle representaron a la Virgen de Legarda o de El Panecillo, mientras ritmos musicales ecuatorianos y latinoamericanos fueron interpretados por 120 bastoneras de la Unidad Educativa Sucre. También hubo globos y papel picado de colores rojos y azul.

Cientos de personas con celular en mano grabaron el desfile.

Xavier Cevallos, director de Cultura en el Espacio Público de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito, estimó que llegaron unas 15.000 personas.

Resaltó un cambio en la presentación de bandas de paz y bastoneras, dado que a su criterio evolucionan hacia elencos artísticos o colectivos musicales.

El 30 de noviembre habrá la denominada Mascarada Nocturna, un desfile a realizarse en la avenida Amazonas, en el norte de Quito. (I)