Cuenca

Los hijos de Carolina Calle no saben nada de ella ni de su esposo desde marzo pasado, cuando desaparecieron en algún lugar de las Bahamas en su intento de llegar sin visa desde la ciudad de Azogues, en la provincia de Cañar, a Miami (Estados Unidos). Para ayudar a estos y otros menores que también viajaron en el mismo barco este viernes 18 y sábado 19 se realiza una caravana de solidaridad.

Anita Guartamber, compañera de colegio de Carolina, la recordó como una joven emprendedora, alegre y trabajadora, por eso le duele la situación que están pasando sus allegados, en especial sus dos pequeños hijos que se quedaron en Ecuador sin sus padres.

Publicidad

Junto a otros compañeros de promoción se organizaron para recolectar lo que nazca de la voluntad de los azogueños, ya sea dinero, víveres, prendas de vestir o cualquier otro aporte.

Con el paso de los días se han organizado mejor y por ahora, cuenta Anita, han logrado el apoyo de la Cruz Roja, Acción Social Municipal, Policía Nacional y el Movimiento Juvenil de Azogues. La ayuda que recolectarán no será solo para la familia de Carolina, sino de las otras dos familias que también viajaron en ese mismo barco turístico y que son oriundos de Cañar.

Este viernes su recorrido será a pie, puerta a puerta, en diferentes barrios para apelar al corazón de la gente. Mientras, el sábado se ubicarán en tres zonas diferentes: en el parque Central, en el parque Infantil y en la calle 24 de Mayo y Diez de Agosto.

Publicidad

Para que la gente tenga certeza de la ayuda e identifique a los voluntarios, estos portarán un carné y un ánfora para recibir las donaciones.

En cuanto a las investigaciones del caso, desde el Viceministerio de Movilidad Humana no se ha actualizado la información, pero de manera extraoficial se conoció que aún siguen desaparecidos. De los cinco migrantes que no aparecen, cuatro pertenecen a una misma familia que reside en las comunidades de Zhizhiquin, Llimpy y Sageo, de los cantones Azogues y Biblián. La otra persona residía en el cantón La Troncal.

Publicidad

El viaje pactado entre los coyoteros y los ciudadanos partió desde Guayaquil hasta Panamá, siguió hasta Las Bahamas y pretendía llegar a Miami. Todo esto con el objetivo de evitar que crucen a pie la frontera entre México y Estados Unidos. (I)