Tulcán

Julio César Robles Guevara, exalcalde de Tulcán en dos ocasiones y líder del Movimiento Social Conservador, es el virtual prefecto de Carchi, con una marcada ventaja sobre Melva Cadena, exviceprefecta de Izquierda Democrática (ID) en dos períodos.

Robles hace cuatro años fue vencido por Guillermo Herrera, de la ID, quien fue reelecto con una significativa ventaja, que le permitió acceder a la prefectura.

Publicidad

De creadora de contenidos en Onlyfans a la Alcaldía de Simón Bolívar, María Fernanda Vargas consiguió un triunfo holgado en las elecciones 2023

El nuevo prefecto rompe 22 años consecutivos en los que la ID dirigió el Gobierno Provincial de Carchi, bajo el timón de Herrera, expresidente nacional de la ID, quien se desempeñó como funcionario, dos veces fue viceprefecto y dos prefecto.

Los analistas coinciden que la socialdemocracia es la gran damnificada de la jornada electoral del 5 de febrero, pues no solo acaba de perder la prefectura sino las alcaldías de Montúfar y Mira.

Robles, de filiación conservadora, hizo un quiebre en política, concretando una alianza con varios sectores de izquierda, derecha y centro.

Publicidad

Bajo una narrativa de recuperar la provincia y apostarle a la nueva prefectura, Julio Robles, sostiene que contabilizado el 70 % de votos ha recibido un 60 % de aceptación. Procesadas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 98,57 % de actas, obtiene el 61,04 %.

Entre los temas pendientes a enfrentar están la vialidad, productividad, construcción de canales de riego, entre otros.

Publicidad

En Tulcán, el nuevo alcalde es Andrés Ruano, econservador, pero ahora vinculado al movimiento Reto.

Fue 10 años concejal, ocupó la vicealcaldía. Venció estrechamente al actual alcalde Cristian Benavides, de Somos, quien reconoció la derrota y agradeció a los electores.

Quién es Pabel Muñoz, virtual nuevo alcalde de Quito

“Agradezco a Dios la oportunidad de haberme permitido servirles, deseo el mayor de los éxitos al nuevo alcalde, porque su éxito conlleva vidas de personas y el cumplimiento de sus anhelos”, dijo Benavides.

En Montúfar, la segunda jurisdicción cantonal carchense, Raúl Lucero, del Movimiento Social Conservador dirigirá a este cantón, tras imponerse a Andrés Ponce, quien buscaba la reelección.

Publicidad

Lucero desempeñó anteriormente las funciones de comisario y secretario general en el GAD de Montúfar y hace cuatro años fue segundo, cuando intentó llegar a esa alcaldía.

Para Diego Lucero, analista político local, el gran perdedor de la contienda es el partido Izquierda Democrática, tras haber estado más de 20 años en el gobierno de la provincia y de haber administrado algunos cantones a través de sus alcaldes.

Lucero considera que se reposiciona el Movimiento Social Conservador, de la mano de un fuerte liderazgo personal de Julio Robles.

Mientras que, el nuevo alcade de Tulcán, Andrés Ruano, obtiene el triunfo principalmente en el sector rural de este cantón. (I)