Tulcán

En Carchi, en la frontera frente a Colombia, 148.519 electores de 6 cantones y 26 parroquias fueron convocados a las urnas este domingo, 5 de febrero. Cumplieron con esta obligación, en días anteriores, 29 personas privadas de la libertad (25 hombres y 4 mujeres) y 11 de 14 registrados para sufragar en casa.

Carlos Ortiz, del Consejo Nacional Electoral (CNE) Carchi, informó que en el recinto de la Unidad Educativa Sucre, en Tulcán, no existieron inconvenientes y la jornada se inició sin problemas.

Publicidad

Por la novedad de la primera vez o deber democrático, jóvenes, personas mayores o con discapacidad votaron en elecciones 2023 sin tener obligación de hacerlo

En la primera hora de la convocatoria electoral fue evidente una gran presencia de ciudadanos. Jairo Rosero comentó que le tomó cinco minutos llenar todas las papeletas. Similar tiempo les tomó a otros sufragantes.

Pese al frío, la gente madrugó para sufragar en Carchi, donde se elegirá un prefecto/a y viceprefecto/a de entre cuatro binomios.

Además, seis alcaldes; cinco en funciones optaron por la reelección. En cambio, en la zona rural serán conformadas 26 juntas parroquiales.

Publicidad

Un total de 269 candidaturas fueron calificadas por el CNE Carchi, siendo cuatro rechazadas por no cumplir los formulismos correspondientes. A pocas horas del silencio electoral, generó malestar la circulación de dos folletos tipo tabloide, ingresados por debajo de las puertas de centenares de viviendas por personas de nacionalidad colombiana. Hubo detenidos.

En Santa Elena se detuvo a una persona que intentó sufragar con otra cédula

El material fue calificado como “pasquines” por la dirigencia de los movimientos Social Conservador y Somos, por el contenido con narrativas que afectan a los candidatos Julio Robles y Cristian Benavides.

Publicidad

Tobar Donoso, parroquia fronteriza, es el recinto más alejado. El material electoral fue enviado por vía aérea, en helicóptero, debido a que no existen carreteras en ese sector.

Cristian Cabezas, quien llegó a las 08:15 a depositar el voto, denunció que en el recinto Vicente Fierro, en Tulcán, en el momento de rayar la papeleta de aspirantes a la Prefectura, encontró que la papeleta pertenecía a la provincia de Esmeraldas.

La coordinadora aclaró que fue subsanado el inconveniente entregándole la correcta para que ejerciera su derecho en ese recinto. (I)