Pichincha, Azuay, El Oro, Tungurahua y Loja son las provincias en las que se concentró el 43% de las 1.251 solicitudes con peticiones de revisión judicial de medidas de protección administrativas presentadas a través del módulo virtual creado por el Consejo de la Judicatura (CJ) y que arrancó con un proyecto piloto en enero de 2020 en la Tenencia Política de Pomasqui, en el norte de Quito.

El denominado Módulo Virtual de Medidas de Protección es una herramienta virtual que permite precautelar la vida y la integridad de las víctimas de violencia y que forma parte del Sistema Nacional de Medidas de Protección. Luego del proyecto piloto, el módulo virtual se desplegó a nivel nacional a partir de noviembre de 2020.

Activista feminista de Cuenca recibe amenazas en el marco del Día Internacional de la Mujer

Con esta herramienta las tenencias políticas, comisarías nacionales, juntas cantonales de protección de derechos e intendencias de Policía otorgan medidas administrativas de protección a víctimas de violencia. La víctima en estas dependencias, tan solo con el relato de los hechos y sin necesidad de presentar una denuncia, recibe atención a la solicitud de medidas de protección que presenta y que para las cuales no se ve obligada a trasladarse a una unidad judicial, pues de forma virtual se gestiona la ratificación, modificación o revocatoria judicial de las medidas.

Publicidad

En Pichincha se presentaron 234 solicitudes, en Azuay 100, en El Oro 84, Tungurahua 60, en Loja 59 y en el resto del país las restantes que completan un total de 1.251 solicitudes registradas.

Según el Consejo de la Judicatura, en el país existen 800 dependencias habilitadas para utilizar el módulo virtual: 454 tenencias políticas y 145 juntas de protección de derechos; 177 comisarías nacionales y 24 intendencias de Policía. (I)