El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional revisará los hechos alrededor del encuentro entre Emelec y Barcelona, jugado la noche del 24 de octubre, en la ciudad de Guayaquil.

Así lo informó el Ministerio de Salud Pública (MSP). Ximena Garzón, ministra de Salud, señaló que no se siguieron los lineamientos que se habían determinado para los partidos de fútbol junto con la LigaPro.

“La LigaPro sí cumplió, el club no colaboró y no dejaron, no sé exactamente quién, en eso justamente estamos, esperando el reporte por escrito. No permitieron la entrada del personal del Ministerio de Salud Pública para el control de los carnés de vacunación o las pruebas PCR”, dijo en una entrevista radial.

El partido se jugó en el estadio George Capwell de Emelec.

Publicidad

El pasado 20 de octubre, el COE aprobó la aplicación del protocolo presentado por la LigaPro para el desarrollo de los eventos deportivos correspondientes a la fecha 11 con un aforo sugerido del 50 %.

La entidad estableció sin embargo y de acuerdo con las competencias de los GAD cantonales y metropolitanos, la regulación y control del uso de espacios públicos, que se desarrollen en la circunscripción territorial cantonal y metropolitana.

Retorno de hinchas al Clásico del Astillero, en medio de disturbios

Garzón agregó que el tema se va a analizar en el COE a fin de determinar las medidas a tomar porque argumentó que no es solamente la reactivación económica sino que se está apoyando para retomar las actividades normales de la sociedad, pero sostuvo que se lo debe hacer de manera ordenada y responsable.

735 días después un clásico del Astillero será con público

“Cualquier evento de este tipo, como el que sucedió ayer, puede ser causa de un brote; entonces nos preocupa realmente muchísimo lo que pasó ayer”, agregó.

La funcionaria indicó que del reporte que recibió, de manera verbal, no se cumplió con el aforo permitido tampoco, que era de aproximadamente 20.000 personas, es decir un 50 %.

Juan Zapata, presidente del COE nacional, indicó que este martes a las 10:00 se reunirán para tratar esos temas.