Ipiales, COLOMBIA

En la comunidad fronteriza El Placer Bajo, en la zona rural de Ipiales (Colombia), fueron aprehendidos once sujetos de esa nacionalidad que se hacían pasar como supuestos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para delinquir.

Las detenciones se registraron en una de las vías que comunican Colombia con Ecuador. Los sujetos utilizaban prendas privativas de esa agrupación irregular. Cuando se percataron de la presencia de efectivos policiales intentaron huir, pero fueron cercados y capturados.

Publicidad

Vecinos de esa comunidad denunciaron que esos sujetos amedrentaban a ecuatorianos que usan los pasos fronterizos para avanzar hacia Ipiales. Los individuos usaban vestimenta militar y portaban armamento de largo y corto alcance para intimidar a las personas.

Capturan a dos personas por presunto delito de tráfico de personas en la frontera entre Ecuador y Colombia

Estas personas se hacían pasar como integrantes de las disidencias de las FARC y venían extorsionando a ciudadanos ecuatorianos, simulando tener sumas de entre 3.000 y 5.000 dólares para generar estafas y perjuicios, indicaron los investigadores colombianos.

Al momento de ser aprehendidos ellos portaban dos armas traumáticas (no letales), un arma de fogueo, prendas castrenses y tres chalecos porta proveedores.

Publicidad

Wilson Siza, comandante de Policía de Nariño, indicó que en el operativo también fueron decomisadas fotocopias de moneda extranjera y que los sujetos aprehendidos serían parte de un grupo delincuencial común organizado.

El Grupo de Operaciones Especiales (GOE) agregó que los once sujetos están acusados por los delitos de concierto para delinquir y uso de uniformes e insignias de las Fuerzas Armadas. Nueve aceptaron los cargos, mientras que dos obtuvieron la libertad tras la decisión del juez de Control y Garantías. (I)