Dudas e inquietudes se generaron en las primeras horas del proceso de inscripción para 52 institutos técnicos y tecnológicos, conservatorios, entidades de las fuerzas del orden y 14 universidades públicas del país que empezó este miércoles, 1 de febrero, y se extenderá hasta las 23:30 del domingo 5.

En estos 66 centros la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) está apoyando el proceso de admisión de estudiantes.

Independientemente de estos, desde este año cada universidad realiza su propio proceso de admisión, por lo que los aspirantes deben estar atentos a los canales oficiales de la institución que sea de su interés.

Publicidad

La inscripción es el segundo paso dentro del proceso de admisión 2023.

Estos son los seis pasos para acceder a la educación superior en 2023

La usuaria de redes sociales Toya preguntó a la Senescyt, en Twitter, en qué link se podía inscribir.

La entidad respondió que la etapa de inscripción se la podía hacer en registrounicoedusup.gob.ec. con aquellos datos de la cuenta con la que realizó el registro nacional.

Publicidad

Esa etapa se desarrolló entre el 29 de diciembre del 2022 y el 12 de enero del 2023. Hubo 400.000 registrados. Fue el primer paso dentro de la admisión 2023.

El usuario Josephpuero preguntó si podría usar otro correo, pues el suyo fue hackeado y ya se registró.

Publicidad

Le respondieron que para restablecer el correo electrónico se lo debe solicitar a través de un enlace.

John Checa consultó si para poder registrarse en el proceso en la Universidad de Guayaquil tenía que hacerlo a través de la Senescyt o cuando esa casa de estudios lo comunique.

Le respondieron que ese centro de estudios cuenta con su propio proceso de admisión.

Para aclarar las inquietudes de los bachilleres, la Senescyt realizó un Facebook Live, el martes, en el que participaron autoridades de la entidad.

Publicidad

Así debe hacerse el registro en 14 universidades públicas dentro del proceso de admisión 2023

La Escuela Politécnica Nacional es una de las 14 instituciones de educación superior que participan en la fase de inscripción que va del 1 al 5 de febrero del 2023. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

La duda de Pamela Domínguez era si podía inscribirse en dos universidades diferentes.

La misma inquietud tuvo la usuaria jjunnbear. Ella preguntó: “¿En cuántas universidades nos podemos inscribir?”.

Para ambas, la respuesta fue que se puede realizar la inscripción en todas las universidades e institutos en los que desee aplicar en este periodo, sin restricción.

José María Otto tenía duda de si la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) se encontraba en la lista de aquellas instituciones asistidas por la Senescyt. Le confirmaron que sí forma parte.

La Senescyt aclaró que la hora o el día en el que se inscriba la persona no influye en el proceso, por lo que lo pueden hacer en cualquier momento de estos cinco días, sin problema.

Sin mayor presupuesto, gremio estudiantil cuestiona que Senescyt pase el proceso de admisión a universidades

Una vez terminada la fase de inscripción, la evaluación es el tercer paso.

El cuarto paso es la postulación que el aspirante realizará con la institución en la cual se inscribió.

El quinto paso es la aceptación del cupo y todos los postulantes deben aceptar el cupo en registrounicoedusup.gob.ec

El último paso es la matrícula para quienes cuentan con un cupo. (I)