Una licencia de conducir digital tiene la misma validez jurídica que el documento físico, así lo establece la Resolución 044 del 2020 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT); la diferencia es que la primera la puede llevar en su celular.

La licencia digital se puede descargar a través de la App GOB.EC y en solo cuatro pasos, según consta en la página web del Portal Único de Trámites Ciudadanos del Ecuador.

1.- Para acceder a la licencia digital debe tener la licencia de conducir previamente emitida, cumpliendo la normativa de la ANT.

2.- Descargar e instalar la App GOB.EC desde las tiendas de Android, iOS o Huawei APPGallery.

Publicidad

3.- Iniciar sesión, en la APP, para ello debe contar con un usuario y clave. Si no se encuentra registrado, seleccionar la opción ‘Registrarse aquí', donde podrá elegir una de estas opciones:

  • Firma electrónica: Debe poseer firma electrónica. La obtienen ingresando a https://bit.ly/sau-ec desde un computador o laptop.
  • Videollamada: La app le asigna a un agente, quien mediante videollamada verificará su identidad y enviará un enlace a su correo electrónico para registrar su clave.
  • Ventanilla: Acudir a cualquier ventanilla de la Agencia Nacional de Tránsito a nivel nacional y solicitar el registro en el Sistema Único de Autenticación (SAU).

4.- Seleccionar la opción Carpeta Ciudadana (Mis Documentos), en esta carpeta podrá encontrar los documentos digitales tal como la licencia digital. Y listo, ya tienes tu licencia digital.

El video colgado en Youtube, en diciembre de 2020, por el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) no solo incluye un tutorial para la obtención de la licencia de conducir digital sino que explica que el acceso a esta es de 24 horas los 7 días de la semana y se puede presentar sin problemas en caso de olvidar la licencia física.

La licencia digital tiene un código QR que permite a los vigilantes de tránsito comprobar su autenticidad.

CTE dejará de emitir licencias por ser un foco crítico de corrupción en sus instalaciones, dice el director de esa institución

Este documento digital tiene validez únicamente si se visualiza a través de la App de GOB.EC, todas las personas que la han descargado pueden hacer la verificación, para ello deben seleccionar la opción ‘verificar QR’, escanear el código de la licencia a verificar e ingresar el PIN generado en la app.

El subdirector ejecutivo de la ANT, Daniel Cárdenas, explicó a a este Diario que se trabaja para simplificar los pasos para obtener la licencia de conducir digital. A fines de agosto se espera poner en marcha el nuevo esquema, para masificar las descargas, según anticipó. (I)