NOTICIAS

Publicidad

En Ecuador de cada 100 plazas de trabajo, 93 fueron generadas por el sector privado y 7 por el sector público

De acuerdo a un estudio publicado por el INEC.

Según el INEC, el empleo adecuado se ubicó en 30,8%; el subempleo en 22,7%; y desempleo en 5,0% a diciembre de 2020.

Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó esta semana los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), hasta diciembre del 2020. Aquellos datos debían ser publicados el 25 de enero, pero debido a un retraso en las etapas, se anunció su postergación.

Entre los datos publicados por el organismo, se dio a conocer que de cada 100 plazas de trabajo, 93 fueron generadas por el sector privado, y solo 7 por el sector público. Se establece que dentro de la muestra de empleados, el 92,8% pertenece al sector privado, mientras que el 7,2% es parte del sector público.

Parte de los resultados presentados por el INEC.

Asimismo, de cada 100 plazas de trabajo asalariado, 83 fueron generadas por el sector privado, y 17 por el sector público. De la población total, el 71,1% está en edad de trabajar, es decir 12,6 millones de personas. De ese total, 8,1 millones de personas de la población en edad de trabajar se encuentra económicamente activa, pero solo el 95% tiene uno con empleo.

Publicidad

El empleado privado es considerado, de acuerdo con el estudio: empleado/obrero privado, empleado/obrero tercerizado, jornalero o peón, patrono, cuenta propia, trabajador del hogar no remunerado, trabajador no remunerado en otro hogar, ayudante no remunerado de asalariados y empleado(o) doméstico(a).

Se debe tomar en consideración que existe una clasificación de empleo de acuerdo con el INEC, este puede ser:

  • Adecuado
  • Subempleo
  • Otro empleo no pleno
  • No remunerado
  • No clasificado

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad