Una alianza entre el Hospital de Los Valles (HDLV), ubicado en Quito, y la empresa Aerialoop permite que los usuarios de la casa de salud reciban sus medicamentos a través de drones. Además, también se pueden solicitar servicios de laboratorio por este medio aéreo.

Los equipos usados son drones VTOL (para despegar y aterrizar lo hacen verticalmente y se desplazan como aviones) que pueden llevar hasta cuatro kilos de peso, son completamente autónomos con puntos de GPS preprogramados, los cuales se comunican constantemente con los centros de control. Esta iniciativa promete aportar de manera directa en el servicio del sector salud y con ello, a caminar hacia grandes cambios que este sector tanto lo necesita.

Dos firmas internacionales se juntan para hacer entregas a domicilio con drones; servicio arrancará en Quito

“El proceso es bastante sencillo, se deben contactar al 1800-VALLES (825537) opción #2 servicio a domicilio. Los operadores tomarán su pedido, ya sea entrega de medicamentos o el servicio de laboratorio. Una vez ingresada la solicitud, en el caso de farmacia, se prepara la maleta y a través de un software con el que cuenta Aerialoop, el dron se dirige hasta el primer puente aéreo o HUBS (puntos seguros y fijos de aterrizaje y despegue de drones), ubicado en Monteserrín y Puembo, una vez ahí el motorizado encargado hace la entrega en el domicilio del cliente. Este puede seguir el curso del pedido a través de un tracking link”, comenta Katherine Barba, jefe de Farmacia HDLV.

Publicidad

Durante la prueba piloto, entre otras cosas, se demostró la seguridad de este tipo de servicios, asegura Barba: “En el caso de retiro de muestra de laboratorio, por ejemplo, estas son transportadas mediante maletas especiales las cuales consta con tres empaques de seguridad, como indica la norma, y un control y monitoreo de temperatura, de tal forma que las muestras llegan en óptimas condiciones para su análisis en el laboratorio”.

El primer centro para operar drones se abre en Quito

Aerialoop cuenta con más de 1.000 rutas mapeadas en Sudamérica. A través de múltiples puentes aéreos brindan a los clientes acceso inmediato al comercio solo disponible en los centros de las ciudades. Realizan 300 vuelos por semanas en la región. También están asociados con las empresas de logística más grandes del mundo, según su página web.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la entrega de medicamentos mediante drones se ha convertido en un método importante en los países en vías de desarrollo. El Hospital de los Valles inició con este proyecto piloto por dos meses y a partir del 1 de mayo se empezó con la entrega al público en general.  (I)