El aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, que se ubica en el sector de Tababela, en el nororiente de la ciudad, también tuvo afectaciones por el paro nacional que fue convocado por el movimiento indígena y que duró 18 días.

Según Quiport, empresa que administra esa terminal aérea, las protestas obligaron a algunas aerolíneas a que cancelaran sus vuelos debido a la disminución de la demanda del transporte aéreo, en la mayoría de los casos, o para precautelar la seguridad de los pasajeros y de los tripulantes.

Protestas contra el Gobierno causan demoras y cancelaciones en aeropuerto de Quito; usuarios afirman que no había movilización ni resguardo de la fuerza pública

En total, 103 vuelos fueron cancelados, de los cuales 15 fueron internacionales y 88 nacionales. Diariamente, en el aeropuerto de Quito, hay unos 140 vuelos al día.

Publicidad

Quiport mencionó que durante los 18 días de paralización, el aeropuerto se mantuvo operando y que, a partir de la experiencia obtenida, luego de las manifestaciones de octubre del 2019, se desarrolló un plan de contingencia específico para enfrentar ese tipo de amenazas a la operación aeroportuaria.

Se definieron espacios para que los pasajeros que no podían ir hacia Quito pudieran mantener una estancia llevadera. Es así que se destinaron tres áreas: edificio administrativo, cafetería para empleados y salas de preembarque nacional.

Hubo aproximadamente 500 pasajeros, quienes recibieron bolsas de dormir y que no pudieron trasladarse, pues se cerraron casi por completo la E35, avenida Oswaldo Guayasamín, Ruta Viva, vía Collas-aeropuerto e Intervalles.

Publicidad

Aeropuertos de Quito y Guayaquil fueron escogidos como los mejores regionales en Sudamérica para el 2022

Fue uno de los recientes retos que debió enfrentar esa terminal aérea, a pocos días de haber obtenido dos reconocimientos internacionales: Mejor Personal Aeroportuario de Sudamérica y Mejor Aeropuerto Regional de Sudamérica. (I)