En las provincias de Azuay y Guayas se consolidó el movimiento Revolución Ciudadana (RC) del expresidente Rafael Correa, en las elecciones del 5 de febrero, mientras en Pichincha se ratifica la gestión de la actual autoridad, Paola Pabón.

Antes del mediodía de este lunes, 6 de febrero, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 99,95 % de actas procesadas, Juan Cristóbal Lloret, de esa organización política, obtuvo un 20,22% de los votos en Azuay.

Aquiles Álvarez festeja lo que describe como resultados ‘irreversibles’ en la Alcaldía de Guayaquil y agradece a Rafael Correa por invitarlo a ser candidato

Lloret renunció en septiembre del 2022 a la Asamblea Nacional para ser aspirante a la prefectura. Fue gobernador del Azuay entre 2015 y 2016.

Publicidad

Con el 19,60 % se ubica a Marcelo Cabrera, quien fue ministro de Obras Públicas en el actual gobierno y ha ejercido diferentes cargos en las provincia del Azuay. Fue dos veces prefecto y dos veces alcalde de Cuenca.

La actual prefecta es Cecilia Méndez Mora.

En Guayas con el 93,20 % de actas procesadas, Marcela Aguiñaga de RC, va adelante con 34,40 % de los votos, y en segundo puesto está Susana González del Partido Social Cristiano, quien aspiraba a la reelección con el 25,53 %.

Publicidad

En Pichincha, Paola Pabón, quien también es correísta habría sido reelecta. Con el 99,58 % de actas procesadas, tiene un 27,97 % de los votos y aventaja a Guillermo Churuchumbi, quien tiene un 25,55 % de los votos.

Pabón, tras conocer los primeros resultados, mencionó que continuarán con sus proyectos, que están avanzando, y agregó que esa es una de las ventajas de la reelección.

Publicidad

“Nos comprometemos con todos los proyectos que hemos planteado: los proyectos con Warmi Pichincha para nuestras mujeres, para nuestros niños, para los campesinos, para los emprendedores (...) y hoy más comprometidos que nunca”, dijo.

La mayoría de los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil no obtiene ni el 1,5 % de la votación en elecciones 2023

Leonardo Orlando, (izquierda), ganó la reelección de prefectura de Manabí, de acuerdo a los resultados del CNE. Foto: Tomada de cuenta de Facebook de Revolución Ciudadana de Manabí

En Manabí, con el 97,45 % de actas procesadas, Leonardo Orlando, actual prefecto y quien milita en la Revolución Ciudadana, obtiene un 42, 85 % de votos. En segundo lugar está Agustín Casanova con un 32,94 %.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, la actual prefecta Johana Nuñez, del movimiento Revolución Ciudadana con 41,22 % seguiría al frente de esa entidad local.

Quien le sigue Verónica Zurita tiene el 28,89 %. En esa provincia hay un 99,84 % de actas procesadas.

Publicidad

En la provincia de Bolívar con un 99, 66 % de actas procesadas Aníbal Coronel, quien fue gobernador, tiene un 42,42 % y dobla prácticamente en votos a Javier Bosquez, quien tiene un 21, 90 %. La prefecta (e) de esa provincia es Tránsito Aguachela.

Roberta Zambrano de las filas socialcristianas podría seguir al frente de la prefectura de Esmeraldas, aunque aún faltan por procesar alrededor de un 25 % de actas. Con el 73,27 % de procesamiento, Zambrano tiene un 51,86 % y le sigue Janeth Bustos con 24, 92 %.

En la provincia fronteriza de Carchi, Julio Robles lleva un 61, 02 % de votos. En segundo lugar está Melva Cadena con un 27, 08 % con un 98,98 % de actas procesadas.

En Sucumbíos, otra provincia limítrofe, con el 98,02 % de procesamiento, Yofre Poma llevaba la delantera con 32,94 %. Lo escoltan Guido Vargas con un 29, 14 % y Amado Chávez con 26, 22 %.

En Napo, apenas se había procesado un 0,57 % e iban a la cabeza José Toapanta y Gilmar Gutiérrez, ex asambleísta del Partido Sociedad Patrótica del ex presidente Lucio Gutiérrez.

Darío Macas y Clemente Bravo, reelectos como alcalde de Machala y prefecto de El Oro, respectivamente

En la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, con un 99 % de actas, Clemente Bravo del movimiento Sur Unido Regional (SUR), fue nuevamente reelecto. Obtuvo un 59,54 %.

En la Sierra centro, la exasambleísta Lourdes Tibán, llevaba un 19,21 % de los votos para la prefectura de Cotopaxi aunque muy de cerca estaban César Umajinga con un 18 % y Tania Vásquez con un 17,78 %. Las actas procesadas eran de 97,44 %. (I)