Portoviejo

Traumatismo superficial en el cuello, pérdida de consciencia, equimosis (moretón causado por golpe en los vasos sanguíneos que se rompen) en región cervical derecha y laceraciones en zona mucosa del labio superior. Ese fue el diagnóstico de una doctora luego de revisar a un estudiante que llegó inconsciente la noche del lunes 13 de junio.

Presuntamente el menor habría sido golpeado por un compañero de aula.

Publicidad

El menor agredido es Ronald P. I., quien, según un tío del alumno, habría sido objeto de golpes por parte de un compañero del noveno curso de un colegio de Jipijapa, en cuyos exteriores se habría perpetrado el ataque.

El familiar dijo que la agresión se dio pasadas las 18:00 del lunes, a la salida de los estudiantes del plantel, en donde el menor habría sido golpeado y lanzado fuertemente al suelo. El adulto cuestionó que profesores no acompañaron al estudiante golpeado hasta el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sino que solo llamaron a los bomberos para que lo llevaran a esa casa de salud.

“Dicen que le ha estado haciendo bullying, lo ha cogido, le tapó la respiración y lo lanzó al suelo (...). Esto no puede quedarse así, en otro colegio puede pasar lo mismo y los docentes no hacen nada. Hay que poner mano dura, esto debe aclararse entre padres, porque no puede quedar así”, señaló el tío del menor afectado.

Publicidad

Crece alarma por la violencia escolar y se cuestionan sanciones

El menor salió del hospital cerca de las 21:00 del mismo lunes y se encontraba fuera de peligro. En declaraciones para el portal web Jipi TV, el abuelo del estudiante refirió que denunciará el caso en la Fiscalía.

En un video que se viralizó se observa cómo el menor de 12 años se encuentra inconsciente en el piso.

Publicidad

“Está fuera de peligro. Ha habido una pelea y donde casi ahorcan a mi nieto, y le dejaron hematomas (...). Mi nieto ha caído al piso, si no es por la mochila hubiese sucedido una desgracia”, declaró.

La Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Educación indicó que, a través de un informe preliminar emitido por la Dirección Distrital 13D03 Jipijapa-Puerto López, se informó que el hecho ocurrió fuera de la institución educativa y hasta el momento se desconoce cómo se originó.

El acoso escolar se torna más violento en las aulas de Ecuador

“No obstante, autoridades del plantel al percatarse de lo sucedido de manera inmediata actuaron y trasladaron al estudiante que resultó afectado a una casa de salud del cantón para que reciba asistencia médica. Al momento el estudiante se encuentra estable y en casa”, se señaló en un comunicado.

Además se indicó que se han activado los protocolos para dar seguimiento al caso, a través del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), para brindar contención emocional al estudiante y su familia y evitar que estos actos violentos se repitan. (I)

Publicidad