NOTICIAS

Publicidad

En la Corte Nacional se realiza audiencia de tres testimonios anticipados en caso Las Torres

Este viernes deberán dar su testimonio un funcionario de la Contraloría General del Estado y dos exdirectivos de una empresa.

El pasado 6 de agosto se realizó la audiencia de testimonios anticipados en el caso Las Torres, en la Corte Nacional de Justicia, en la que rindieron versión accionistas de la empresa NoLimit. Foto: Cortesía.

Publicidad

Actualizado el 

Con más de una hora de retraso, el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Felipe Córdova reinstaló este viernes 27 de agosto la audiencia para escuchar los testimonios anticipados del exsubcontralor subrogante y actual funcionario de la Contraloría General, Luis Miño; y los exdirectivos de la empresa Nolimit Sebastián Robles y Patricio Saa dentro del denominado caso Las Torres, el cual investiga el delito de delincuencia organizada.

La audiencia, que había sido convocada para las 08:30, empezó aproximadamente a las 10:00 y es la continuación de los testimonios anticipados que se dieron el pasado 6 de agosto, desde Estados Unidos, del exasesor de Petroecuador y familiar del excontralor Pablo Celi, Raúl De la Torre, y el accionista de la empresa Nolimit José Luis De la Paz; mientras que en Ecuador rindió testimonio el accionista de Nolimit José Crespo.

Fiscalía informó de la instalación de la audiencia.

Publicidad

La demora se debió a que se estaba verificando que todas las partes procesales estén presentes para poder instalar la audiencia.

En julio pasado Pablo Celi renunció a la Contraloría General del Estado

Previamente hubo dos diferimientos de la audiencia. En una primera ocasión, las partes procesales no estuvieron de acuerdo con que otro juez reemplace a Felipe Córdova en la reinstalación, mientras que en la segunda ocasión, la diligencia no se dio debido a un pedido hecho por la Fiscalía.

Por delincuencia organizada se investiga a quince personas, entre ellas, el excontralor (s) Pablo Celi; su hermano Esteban Celi; el exgerente de Petroecuador Pablo Flores, su padre y su madre: Marco Flores Troncoso y Elsie Cueva; Adolfo Agusto Briones, hermano el exsecretario de la Presidencia José Agusto Briones, quien también fue investigado en este caso hasta que falleció en la Cárcel 4.

Publicidad

Denuncias e investigaciones previas abiertas en Fiscalía agravan situación de excontralor (s) Pablo Celi

La supuesta “organización criminal” que investiga la fiscal general, Diana Salazar, habría actuado, entre el 2017 y el 2020, desde la Contraloría General del Estado (CGE), la Secretaría de la Presidencia y Petroecuador, en donde supuestamente se exigían dineros a cambio del desvanecimiento de glosas en la CGE y la facilitación de pagos de planillas en Petroecuador.

En tanto que la audiencia de procedimiento abreviado de Esteban Celi, hermano del excontralor (s) Pablo Celi, fijada para el 26 de agosto, fue aplazada para el próximo 7 de septiembre, el mismo día fijado para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad