El enfoque del proyecto de la naciente carrera de medicina en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) cuenta con los componentes y conocimientos que requiere la medicina militar, con asignaturas tradicionales, pero también con otras como Medicina de trauma y desastres, Medicina aeroespacial, Medicina marítima y gestión logística y sanitaria.

Este proyecto nació en el 2019 con la creación del Departamento de Ciencias Médicas de la ESPE ante la necesidad de tener un área de conocimiento para formar a médicos civiles y militares. Y fue en ese mismo año que se diseñó la carrera de medicina con enfoque militar que actualmente cumple el tercer semestre de un total de diez, más el internado rotativo para obtener finalmente el título.

“El ciento por ciento de los estudiantes de la carrera es civil y tiene la opción, después de graduarse, de ser reclutados por las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas para convertirse en tenientes de sanidad de la fuerza terrestre, de la fuerza naval o de la fuerza aérea del Ecuador”, explica el director de la carrera, teniente coronel de la FAE, Gonzalo Pullas.

Publicidad

“Nuestra carrera tiene semestralmente dos cursos de 25 personas cada una y cada semestre tiene seis asignaturas, con una media de tres docentes por asignatura. Al momento se cursa el tercer semestre y el departamento cuenta con la infraestructura docente asistencial más grande del país”, destaca el militar creador de la carrera y Ph. D. en sanidad militar.

La expectativa es alta en los estudiantes que pertenecen a varias provincias del país, quienes podrán, según el proyecto de formación de la carrera de medicina, acceder a los 80 centros médicos de todo el subsistema de sanidad militar, partiendo desde el Hospital Militar de Especialidades de las Fuerzas Armadas hasta el centro de salud más pequeño en zonas rurales del país.

“Eso nos convierte en una universidad con la carrera de medicina y espacios de formación más grandes del país”, cuenta Pullas.

Publicidad

El proyecto de la carrera de medicina, explica, se realiza por fases. La primera en implementarse incluyó infraestructura y la construcción y adecuación de los laboratorios de simulación clínica, además de la contratación de una plantilla de profesores; todo ello tuvo una inversión de alrededor de dos millones de dólares.

“Los laboratorios de simulación están planificados para que tengan un costo final de cinco millones de dólares. Recién estamos en un millón y medio de dólares porque estamos en las primeras fases. Las adquisiciones son anuales y de acuerdo a una planificación estratégica vamos haciendo las compras a través del sistema de compras públicas, porque somos una universidad estatal, pero manejada y dirigida por militares”, comenta.

Publicidad

Y por ser estatal, también la selección de estudiantes para esta carrera se maneja de acuerdo a la normativa de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

A pesar de la demanda, aclara, la intención no es incrementar los cupos que por el momento se mantienen en 150, sino el de “buscar una educación personalizada de los estudiantes de medicina con el sentido de crear médicos probos, éticos, psicológicamente correctos, que puedan cambiar la forma de ver la medicina a largo plazo, con altas capacidades y con opciones de llegar a especializarse. Pero también médicos con criterio claro en la prevención de salud”.

Dice que los médicos que se forman en esta universidad saldrán a la red nacional de salud y los que tengan vocación militar serán reclutados por las Fuerzas Armadas, si ellos lo deciden.

Mayra Ger, coordinadora del área de conocimiento de la Escuela de Medicina, resalta la metodología de aprendizaje en esta carrera con un enfoque sistémico denominado “tareas completas”.

Publicidad

“Buscamos que el estudiante genere su propio conocimiento a través del apoyo del docente; los docentes se convierten en facilitadores del conocimiento, no en productores del conocimiento”. Y esto, dice, va ligado a la tecnología. Por ello, una comisión de la Escuela de Medicina tiene previsto viajar en los próximos días a los países bajos para conocer la tecnología que usan en sus laboratorios de simulación y analizar la implementación a nivel local.

Convenios internacionales

Pullas también destacó que la Escuela mantiene convenios con entidades educativas internacionales como la Fullbright y la Universidad Estatal de Portland, Oregón (Estados Unidos) de la cual ya se recibió la certificación de buenas prácticas docentes. Y está en trámite, un convenio marco con la Universidad de la Sabana (Colombia) para la cooperación en investigación.

Ger agrega que la carrera en esta universidad se ha venido desarrollando de forma presencial, excepto el primer semestre que se cumplieron las clases virtuales debido a la pandemia del COVID19, “pero gracias al proceso efectivo de vacunación que nosotros desarrollamos pudimos retornar pronto a la presencialidad”, refiere.

Comenta que el departamento de Ciencias Médicas se encuentra en proceso de construcción de maestrías y posgrados, que se abrirán el próximo año. (I)

Campamento por la diabetes

Este sábado 12 de noviembre, el departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de las Fuerzas Armadas, realizará un campamento de educación diabetológica denominado “Córrele a la diabetes” para mejorar la educación a los enfermos de diabetes para un mejor control. Incluye talleres de prevención, empoderamiento del paciente para enfrentar la enfermedad, necesidad de ejercicios, alimentación, entre otros y exámenes gratuitos como: de hemoglobina glicosilada, de lípidos, toma de presión arterial e índice de masa corporal.

El programa que iniciará a las 07:00 está enfocado en pacientes con diagnóstico de diabetes.

“Pero nosotros queremos también promover que no se desarrolle la enfermedad y para ello el domingo a partir de las 10:00 realizaremos un programa recreativo con la carrera 5K contra la diabetes. En estos eventos se recibirá a toda la población que quiera participar”, señaló Mayra Ger, coordinadora del área de conocimiento de la carrera de Medicina.

Estas actividades coinciden con la recordación del día de la lucha contra la diabetes que es el 14 de noviembre.

A nivel mundial, una de cada diez personas tiene diabetes y de esa cifra, el 50 % no sabe que sufre la enfermedad. Del total de pacientes con diabetes con tratamiento, solo el 34 % está en control médico, lo que significa que el porcentaje restante desarrolla complicaciones graves como: ceguera o retinopatía diabética, diálisis, amputaciones y enfermedad cardiovascular.

En Ecuador, la primera causa de muerte es la enfermedad isquémica cardiaca y la segunda (si se saca al COVID), es la diabetes.