Ambato

Aunque el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, aseguró que desde que se produjo el aluvión, el 5 de septiembre del año anterior, en la parroquia Río Negro, cantón Baños de Agua Santa, se brinda ayuda a la población y entre los habitantes hay la sensación de que están abandonados.

Producto del desastre, el sector de La Estancia fue el más afectado. El caudal del río Las Estancias aumentó de manera considerable y arrastró troncos y vegetación. A su paso causó la muerte de cinco personas.

Publicidad

“La declaratoria de emergencia fueron solo palabras, porque han pasado cuatro meses y seguimos en las mismas situaciones, luego del aluvión lo que se hizo fue arreglar un poco la vía, se encauzó el río en algunas partes”, sostuvo Bolívar Galarza, quien tiene en el lugar un paradero turístico.

Dijo que luego de algunos reclamos que hicieron los afectados, el viernes de la semana anterior el prefecto de Tungurahua y otras autoridades llegaron al lugar, luego de lo cual el sábado arribó maquinaria para trabajar en la estabilización de la carretera porque estuvo en peligro de colapsar en algunas partes.

“En pocas horas se hizo lo que no se logró en cuatro meses”, adujo.

Publicidad

Manifestó que el reclamo más fuerte en la visita de las autoridades fue la necesidad de restituir el puente que se llevó el aluvión. Contó que con el apoyo de la gente se construyó uno de madera, pero que es peligroso cruzar por ahí, que incluso en días anteriores un motociclista estuvo a punto de sufrir un accidente.

Galarza comentó que hubo el compromiso de ejecutar un puente provisional con tubos de chatarra que entregó Petroecuador y que están en el lugar, que incluso este martes se llevaron algunos al Municipio de Baños de Agua Santa para soldarlos y que en los próximos días se haga el ensamblaje.

Publicidad

Cinco personas fallecen por aluvión en Baños de Agua Santa

Insistió en la necesidad de apoyo de las autoridades con el fin de que los servicios turísticos se reanuden. Recordó que en los feriados de diciembre los turistas no llegaron porque el puente que se fue con el evento natural aún no es restituido y que en la actualidad los lugareños hicieron uno de madera.

Carlos Villacís, presidente de Las Estancias, refirió que por el aluvión cada piscicultor perdió más de un millón de peces e hizo hincapié en la importancia de contar con una vía y puente en buenas condiciones porque la zona vive del turismo.

Estudios

El prefecto de Tungurahua reconoció que lo que hace falta es restituir el puente que se llevó el aluvión, que en estos meses lo que se hizo fueron los estudios y que se busca el financiamiento porque tiene un valor aproximado a los $ 500.000, para lo cual aportará el gobierno provincial, así como se ha pedido el apoyo del Municipio de Baños y la junta parroquial de Río Negro.

Dijo que luego del hecho lo primero que se hizo fue rescatar los cuerpos de las cinco personas fallecidas, pero que el trabajo no quedó ahí, porque por la magnitud del aluvión y las consecuencias se trabajó para habilitar la vía de ingreso, así como ejecutar el encauzamiento del río, por lo que la situación está normal.

Publicidad

“No es así que no se ha podido atender”, añadió Caizabanda. (I)