Esmeraldas

La presencia de hundimientos y cortes de la carpeta asfáltica se han convertido en un riesgo para los conductores que se movilizan a diario por la carretera E20 Esmeraldas-Quinindé, en el centro de la provincia verde.

Los inconvenientes se incrementan sobre todo en horario nocturno o con lluvia por la baja visibilidad que acrecienta el riesgo de accidentes de tránsito. Justamente, el 5 de enero del año pasado se registró en esta vía el volcamiento de un bus de pasajeros de la empresa Trans Esmeraldas que dejó cinco víctimas mortales. El bus se precipitó a un barranco en el sector de Tahigûe, en el ingreso a Chinca, recordó Lorena Caicedo, moradora del sector que ayudó en el rescate de los afectados. Una cinta amarilla y letreros de precaución se observan en dicho lugar.

Publicidad

A inicios de mes, la gobernadora Tania Obando conjuntamente con José Vallejo Sacoto, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y Guillermo Prado, responsable del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGR), realizaron una inspección en los 82,6 kilómetros de esta carretera.

Fueron identificados 23 puntos críticos y en un informe preveía entregar la información al ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, para la intervención inmediata de esta vía que une a Esmeraldas con Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y el noroccidente de Pichincha. El 7 de julio último, Cabrera señaló que se reunió con la representante del Ejecutivo en Esmeraldas.

Carlos Acosta, directivo de los hoteleros de Atacames, dijo que esta carretera es de importancia por la movilidad de turistas y transporte de carga extrapesada. Esperaban que en los gobiernos anteriores se construya esta vía con cemento como se hizo en el tramo de 87,6 kilómetros Quinindé-Santo Domingo de los Colorados.

Publicidad

Dirigentes auguran la intervención inmediata de las zonas afectadas.

Por otra parte, los transportistas también exigen la terminación del asfaltado por parte del MTOP en la carretera E15 norte Rioverde-San Lorenzo. (I)