Redacción-Esmeraldas-Chone, Manabí

Festivales gastronómicos, deportivos, culturales y paseos por rutas y áreas naturales son parte de la oferta que han promocionado en este feriado diferentes localidades del país, como las costeñas. No obstante, algunos comerciantes y trabajadores del área turística sostienen que la afluencia ha sido un poco baja comparada con feriados anteriores.

Pero no pierden las esperanzas de que la actividad comercial mejore en las últimas horas de asueto. En algunas ciudades hubo actividades para atraer a los turistas.

Publicidad

Así, en la provincia de Esmeraldas, en el norte, por ejemplo, el sábado 7 de agosto se desarrolló una feria de comidas típicas, un encuentro de surfistas, esculturas elaboradas en arena y otros atractivos en las playas de los cantones Esmeraldas y Atacames.

Las esculturas talladas con unos 48 metros cúbicos de arena estuvieron a cargo de cinco personas y se muestran en el sitio llamado El Peñón del Suicida, un nuevo destino turístico de Atacames, contó Luis Carlos Quintero, escultor.

En el barrio El Panecillo, frente al malecón de Las Palmas, en la capital esmeraldeña, se efectuó un festival de gastronomía manabita y un campeonato de índor barrial. Desde el viernes 6 se observó el arribo de viajeros, principalmente de la Sierra norte a las playas de la provincia verde.

Publicidad

La mayoría de los viajeros que llegaron tienen departamentos y casas en las playas de Tonsupa, Same y Atacames. Y ellos arribaron también por el feriado y las vacaciones escolares en la región andina y amazónica que coincidían.

CHONE, Manabí. Chone fue la sede del Primer Festival de la Identidad y Unidad Manabita, que acogió a artistas, emprendedores, activistas culturales y público en general. Foto: Juan Bosco Zambrano

Chone, Manabí, en cambio, fue la sede del primer Festival de la Identidad y Unidad Manabita, que acogió a artistas, emprendedores, activistas culturales y ciudadanía en general, el sábado 7 de agosto.

Publicidad

Durante este evento, que fue organizado por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), el grupo de danza Corazón Montuvio, de la Municipalidad, abrió el telón con más de 16 artistas en el escenario. También más de 30 emprendedores locales se hicieron presentes con sus variedades de productos. Y hay más actividades para las siguientes horas. (I)