NOTICIAS

Publicidad

En Los Ríos aumentan los contagios y la demanda de atenciones por complicaciones relacionadas con el COVID-19

En el feriado fue evidente la indisciplina ciudadana. Autoridades retiraron de las calles de más de 4.000 libadores.

QUEVEDO, Los Ríos. Cuatro casos de ómicrón se han detectado en localidad fluminense, según informe del COE local. Foto: Katty Loor

Publicidad

Quevedo, Los Ríos

A pesar de los 2.000 operativos de control a escala provincial durante el último feriado del año pasado, para las autoridades competentes y fuerza pública fue difícil el control de aforos, medidas de bioseguridad y el retiro de las calles de más de 4.000 libadores.

Justamente, a partir del lunes 3 de enero, los centros de salud de la provincia, sobre todo de Quevedo, se encuentran saturados.

Publicidad

La mayoría, de acuerdo con el reporte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), presenta algún síntoma sospechoso relacionado con el COVID-19 y sus variantes, como delta y ómicron.

La gobernadora de Los Ríos, Génesis Blum, indicó que, según el reporte de los directivos de los hospitales de Babahoyo y Quevedo, en el mes de diciembre hubo 2.167 personas atendidas con sintomatología respiratoria en las áreas de triaje respiratorio, de las cuales 489 dieron positivo para COVID-19. De esta cifra, 156 casos necesitaron hospitalización y 24 fallecieron.

“Durante el feriado hubo irrespeto generalizado a las medidas de bioseguridad y lamentablemente en los próximos días veremos los resultados en los hospitales” indicó Blum, quien recomendó el uso de la mascarilla adecuada y que se practique el distanciamiento social para evitar más contagios.

Publicidad

QUEVEDO, Los Ríos. Según las autoridades de control, el irrespeto a las normas de bioseguridad es una de las razones para que la curva de contagio se incremente en dicha localidad. Foto: Katty Loor

Lorena Rojas, presidenta del COE de Quevedo, dijo que el informe de la Mesa 2 de Salud reportó cuatro casos positivos de ómicron en la ciudad y que esos pacientes se encuentran bajo observación.

Rojas también refirió que el control de aforo en el comercio y centros de tolerancia y de diversión sigue siendo del 50 %, y que como COE realizarán una campaña para fomentar que los ciudadanos se protejan y no realicen reuniones familiares, así como para que prioricen sus salidas y que estas sean de extrema necesidad.

Publicidad

Puntos de vacunación

Lisseth Beltrán, directora distrital de Salud 12D03, compuestas por los cantones Mocache, Valencia, Quevedo y Buena Fe, manifestó que este miércoles 5 de enero se habilitarán nuevos puntos de vacunación con el fin de seguir inmunizando a más personas.

La funcionaria detalló que en Quevedo se habilitarán como puntos de vacunación el polideportivo de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) y el Shopping Center, mientras que en Mocache funcionará un espacio en la unidad educativa que lleva el mismo nombre; en Buena Fe, en la unidad educativa Quintiliano Sánchez; y en el cantón Valencia, en la unidad educativa Víctor Manuel Rendón.

Las vacunas están disponibles también en los centros de salud de estas ciudades y se aplican de 08:30 a 16:00, explicó Beltrán.

Publicidad

“Hay un leve incremento de casos de COVID-19, no es alarmante, pero debemos ejecutar acciones junto con las autoridades competentes para frenar los contagios”, dijo la directora de Salud.

El 19 de diciembre del 2021, la provincia tenía 13.561 casos confirmados por prueba PCR. De esos, en Babahoyo se contabilizaban 4.045 y en Quevedo 2.798.

Mientras tanto, el 2 de enero pasado, Los Ríos alcanzó 13.893 casos; de esos, Babahoyo registró 4.104 y Quevedo 2.897. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad