Machala

Según el reporte del Ministerio de Salud Pública del distrito Machala, en las dos semanas epidemiológicas se han registrado 5.171 casos de COVID-19 confirmados, de los cuales 119 han dado positivo a la variante ómicron en la capital orense.

“Hemos recibido la información de los laboratorios que nos dan estos resultados, estamos esperando los resultados de las pruebas y creemos que la cifra podría aumentar en los próximos días”, explicó Priscila Hurtado, responsable del distrito de Salud Machala.

Publicidad

Las cifras se recogen de los pacientes COVID-19 de los hospitales Teófilo Dávila e IESS Machala. Carlos Quiroz, médico de esa última casa asistencial, mencionó que niños con coronavirus ya han sido ingresados.

“Estamos llegando a un punto de quiebre y los hospitales están llenando la capacidad en hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, dijo Quiroz.

El médico agregó que en los primeros días del 2022 han fallecido trece pacientes por COVID-19.

Publicidad

El último fin de semana, la capacidad hospitalaria llegó al 100 % de ocupación en el IESS Machala y casi el 90 % en el hospital Teófilo Dávila.

De $ 15 a $ 300 es el gasto en casa si un integrante de la familia se contagia de variantes no tan agresivas del COVID-19

La situación para estas casas de salud empeora porque más de 150 médicos, enfermeras y personal administrativo se han contagiado con el virus.

Publicidad

Este lunes 17, el hospital del IESS Machala aumentó 20 camas para atender a pacientes con COVID-19 en estado leve o moderado.

El gobernador de El Oro, Fulton Serrano, informó que en Machala la vacunación alcanzó un 94 % en la primera dosis y un 82 % con la segunda dosis contra el coronavirus.

“Tenemos activados siete centros de salud y puntos móviles donde estamos atendiendo a la población, estamos realizando operativos en los cantones para evitar la realización de fiestas y aglomeración de personas”, señaló el funcionario. (I)