Desde este jueves 6 de mayo empezó a ponerse en práctica la obligatoriedad del uso del taxímetro en la ciudad de Machala, eso implica que 2.250 unidades de 30 operadoras de taxis tuvieron que activar sus dispositivos para ofrecer el servicio a los usuarios dentro de la urbe orense.

“Los taxistas deben tener el taxímetro al día y en buen estado, se cumplió un proceso de socialización para que la ciudadanía exija el uso del dispositivo”, explicó el capitán Édisson Romero, inspector de Movilidad Machala Ep.

Dejar de usar el taxímetro, la alteración de su funcionamiento o la no ubicación en un lugar visible son contravenciones estipuladas en el literal J del artículo 141 de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre. La sanción corresponde a una multa del 15% de la remuneración de un salario básico ($ 400), es decir, $ 60, y la reducción de 4,5 puntos en la licencia de conducir, se indicó.

Publicidad

Daniel Chan, gerente de Movilidad, informó que la ciudadanía puede realizar sus denuncias mediante plataformas digitales y además explicó el sistema y valor de las carreras. En el horario diurno (06:00 a 20:00) se cancela $ 0,50 por arranque, $ 0,35 por cada kilómetro y $ 0,08 por cada minuto de espera. La carrera mínima vale $ 1,40.

Mientras que en el nocturno, comprendido de 20:00 a 06:00, se paga $ 0,50 por el arranque, $ 0,40 cada kilómetro y $ 0,10 el minuto de espera. La carrera como base tendrá un valor de $ 1,60.

“Teníamos denuncias que una carrera de la Terminal Terrestre de Machala hasta el centro cobraban hasta $ 6”, señaló Romero.

Publicidad

Los dirigentes de los taxistas dijeron que cumplirán con la utilización del dispositivo. “Ha sido un pedido de la ciudadanía, pero luego vamos a pedir la revisión de la tarifa”, agregó Manuel Olmedo, presidente de la Unión Provincial de Taxistas de El Oro. (I)